DECADA DEL 30

domingo, 28 de agosto de 2011

GRANDES FIGURAS: ALBERTO LALÍN


NOMBRE COMPLETO: Alberto Lalín

APODO: El Malabarista

AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO: 1907, Argentina

POSICION: Entreala derecho

TRAYECTORIA: Independiente (1924-31)

PARTIDOS JUGADOS: 138

GOLES: 39

TITULOS: 4. Campeonato Primera División 1926; Copa Competencia 1924, 1925 y 1926



El amateurismo lo tiene como una de las figuras de aquella época Roja. Es tío del famoso dirigente que mandó a la quiebra a Racing, Daniel Lalín. Fue un notable gambeteador al que apodaban "El Malabarista". Su juego creativo y fascinante deslumbraba a los amantes del futbol clase. Formó parte de la gran delantera histórica de Independiente junto a Canaveri, Ravaschino, Seoane y Orsi con la que se coronó campeón argentino invicto en 1926.

El 14 de enero de 1931el Dr. Ricardo Finocchietto opera al insider Alberto Lalín de su rotura de menisco en la rodilla derecha. Nunca más Lalín volvería a ser el mismo jugador, pese al retorno que tuvo ya durante el profesionalismo, solo pudo jugar un partido y se retiró. Esta lesión le truncó la carrera a la temprana edad de 24 años.

3 comentarios:

  1. Hola. Quisiera saber la cantidad de fechas "contra quien" jugo lalin, y tambien la cantidad de goles por partido. Es muy importante para mi. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. Es dificil de buscar esa estadistica. Jugo 138 partidos y convirtio 39 goles. Si queres saber a que rivales se enfrento y les convirtio goles de seguro lo vas a poder encontrar en el libro "Alma Roja" de Claudio Keblaitis. Igualmente si lo llego a poder encontrar te informo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la data del libro, puntualmente queria saber de una fecha que se jugo un domingo donde alberto lalin fue el goleador. Porque quiero saber eso? Conoci a un hombre mayor 90 y pico de años, hincha del rojo como yo!!! y me conto que de pibe trabajaba lustrando zapatos en la vieja cancha, conde se iba de traje y corbata. A parte de trabajar el "pibe" (por aquel entonces 8/9 años) despues de ver ese tremendo partido, se le acerca a lalin y le pide la camiseta, a lo que alberto le dice que no se la podia regalar porque era la unica que tenia para jugar el resto del campeonato... "que gran diferencia con los dias de hoy no?"... pero a cambio le regalo sus botines porque ya los tenia que cambiar... Yo lo escuchaba atentamente... a esa historia junto con muchas anecdotas mas de la epoca...
    y le dije guauuu... que historia... esperame me dice... se va a su habitacion y vuelve con los botines en la mano... se me paralizo el corazon... "literal"... me dice mira pibe... estos son...
    los tome como si fueran de cristal, y los observaba estupefacto y con mucha melancolia, respeto y emocion... podia ver en su rostro,como èl disfrutaba de mi total asombro... despues de un rato de mirarlos desde todos los angulos... y al no poder creer que usaban esos "cueros cocidos" como botines...
    El señor mayor llamado de apellido "Fabale" me dice... llevatelos!!!! son tuyos te los regalo.
    a lo que con el corazon detenido le digo... no,no, señor, no puedo recibir este semejante tesoro suyo!!!! eramos casi desconocidos... no llevabamos mas de una hora hablando...
    a lo que el me dice, que ya estaba viejo... que su unico hijo habia muerto y que si el se moria... no sabia que iba a ser de los botines, y que preferia darselos a alguien que sabia que los iba a cuidar...
    Trague saliba... y con un nudo en la garganta, sostuve el llanto. le di infinitas gracias... y un abrazo bien fuerte... "sabia lo que me decia", lo comprendia... no podia creer lo afortunado que fui... charlamos un momento mas, y me despedi, llevando conmigo un tesoro invaluable, para quien ama el futbol. por aque entonces yo tenia 26 años... Fabale fallecio al poco tiempo... y yo no deje de pensar que estaba escrito, en algun lado, que debia cruzarme con èl para ser el nuevo custodio de su tesoro... Hoy tengo 41 años... y un hijo hermoso de 6, hincha del rojo obviamente... y que serà èl el dia de mañana, el que debera conservarlo. Por eso, en honor al viejo Fabale, queria situar en el tiempo, aquella tarde de domingo... alla por el 1900 veinti pico... donde recibio su regalo de las propias manos de Alberto Lalin. Gracias por su tiempo y espero que les haya gustado la histiria. Saludos Fernando.-

    ResponderEliminar