DECADA DEL 30

sábado, 31 de enero de 2015

INDEPENDIENTE DA LA VUELTA OLIMPICA EN CANCHA DE RACING COMO CAMPEON DEL MUNDO !!


GALERIA DE ÉPOCA: 1973














REVISTA CORREO INDEPENDIENTE PREVIA COPA INTERCONTINENTAL 1973 JUVENTUS














Informe donde el periodista Norberto Longo comenta: -"Hace un instante cercano a las 18:30 finalizo la reunión entre los jugadores del plantel profesional y los dirigentes del Club Atlético Independiente, aquí, en un hotel de Plaza Constitución. El señor José Lepe ha sido uno de los que ha protagonizado precisamente esta reunión y entiendo que los resultados son positivos". Reportaje a Jose Lepe, en el cual se le pregunta: -¿Cuál fue de alguna manera la palabra de la comisión directiva en lo que expreso usted hace un instante en la reunión? -¿Inclusive hay un caso muy claro, me refiero a la conversación en cuanto a la incomodidad de alguien que puede darla a conocer? Reportaje al futbolista Miguel Angel Santoro, en el cual se le pregunta: -¿Santoro, que fue lo que se decidió? -¿El publico en general se hace una pregunta por que esto se realizo con tan pocas horas de anticipo al partido mismo, es decir, por que durante la semana no se había conversado todavía esto? Imágenes de algunos jugadores junto a Santoro durante el reportaje. (Norberto Longo) Referencia: El plantel de Independiente se reúne con los dirigentes del club para tratar los inconvenientes en el pago de sueldos, a horas de jugarse el partido contra Universitario por las semifinales "A" de la Copa Libertadores de America.






Roberto Perfumo posibilidad de ser transferido al Club Independiente 1973





Nota periodística en el consultorio medico del doctor Eduardo Lorenzo Borocoto cuando recibía al futbolista Roberto Alfredo Perfumo junto a su hijo y su esposa, la señora Mabel Pastor. Reportaje Roberto Perfumo donde habla de la situación del contrato con del Club Cruzeiro de Brasil y la posibilidad de ser transferido al Club Independiente de Avellaneda. Opinión de la señora Mabel Pastor. Luego Borocoto le formula las siguientes preguntas: -¿Vas a volver a Brasil? -¿Cuándo te irías Roberto?

CAMPEONES DEL MUNDO!!!!!


viernes, 30 de enero de 2015

COPA INTERCONTINENTAL 1973: CAMPEON




Nadie daba ni dos pesos por Independiente. El año anterior había sucumbido irremediablemente ante el poderoso Ajax, dese de la naciente "Naranja Mecánica" apelativo que recibió la selección holandesa dos años después. Este año alegando falta de disposición de fechas Ajax declinó disputar la final de la Intercontinental. Fue así que el subcampeón de la Liga de Campeones, Juventus de Turín, asumió la responsabilidad de defender el prestigioso del viejo continente, pero con la ventaja de un solo partido y en territorio propio.

Independiente iba con todas en contra. Un puñado de amigos y familiares fueron los únicos que despidieron al equipo de Pipo Ferreiro en Ezeiza. Los medios gráficos argentinos ni siquiera enviaron periodistas para la cobertura del partido dejando la misma en manos de corresponsales de aquel país. 
Pero ellos confiaron en si mismos y la mística volvió a decir presente en el Olímpico de Roma en la que contaron con un curioso aliento: el de la tripulación de la Fragata Libertad surta en el puerto de Civitavecchia. 



El partido presentó alternativas cambiantes, un inicio con Independiente asumiendo el rol de dominador de las acciones plasmando con buen toque y clara circulación de la pelota el control territorial, pero eso se diluía al llegar al cerrojo que proponía Juventus con tres en el fondo, el stopper Morini encimando a Maglioni, más un líbero (Salvatore) y un volante defensivo (Cuccureddu). 



No obstante cuando la escuadra italiana pasó a dominar, la defensa roja (4 en línea) estuvo a la altura de las circunstancias, destacándose el Zurdo López por abajo y Pancho Sá por arriba. Si alguno de estos fallaba, las manos de Santoro garantizaban la inmunidad. 
Raimondo volvió a ser figura en el medio como en aquellas finales ante el Colo Colo con un sentido de la ubicación impecable para robar cada pelota que pasaba por su zona y distribuirla de la mejor manera. 
Juventus sufrió un bajón cuando al inicio del segundo tiempo Cuccureddu tira por encima del arco un penal inexistente que el belga Delcourt le cobró a Galván. A partir de allí el Rojo se soltó y comenzó a crecer la figura de ese Chaplín con cabellera rojiza y ensortijada llamado todavía "el pibe Bochini". 

Buscando a su compañero futbolístico y de la vida, Bertoni, el Bocha fue deslumbrando con su gambeta imparable, con su clásico saltito que esquivaba los guadañazos de los rústicos itálicos que no podían con la pelota ni con el hombre.


Pasan cinco minutos de la media hora y la jugada arranca en campo rojo por derecha: Commisso a Balbuena, de nuevo al cuatro y este a Raimondo, el hombre de gran visión del juego que descifran la jugada y deja en los pies de Bochini la resolución del ataque: el Bocha que avanza resuelto y busca a Bertoni, los tanos estáticos miraban pasar la pelota, Daniel que toca en pared para dejar a Bochini de cara a Zoff que sale a tapar jugándose el pellejo (llevaba casi mil minutos sin recibir goles) y el zarateño que la empala de derecha para marcar el gol que le daría la tan ansiada Copa Intercontinental, que le fuera esquiza en las tres ocasiones anteriores que la disputó. Independiente era el Rey del Mundo. 






LA FINAL:
Juventus 0: Dino Zoff; Luciano Spinosi (74' Fernando Viola), Sandro Salvatore, Francesco Morini, Gianpietro Marchetti; Franco Causio, Antonello Cuccureddu, Claudio Gentile; José Altafini, Pietro Anastasi, Roberto Bettega (75' Silvio Longobucco). DT: Çestmir Vycpálek
Suplentes: Massimo Pinoli, Giorgio Mastropasqua, Giuliano Musiello. 
Independiente 1: Miguel Angel Santoro; Eduardo Commisso, Miguel Angel López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni; Rubén Galván, Miguel Angel Raimondo, Ricardo Bochini; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni, Daniel Bertoni (83' Alejandro Semenewicz). DT: Roberto Ferreiro.
Suplentes: Carlos Gay, Liber Arispe, Hugo Saggioratto, Mario Mendoza. 
Gol: ST 35' Bochini (I).
Incidencia: ST 2' Cuccureddu (J) desvió un penal.
Arbitro: Alfred Delcourt (Bélgica).
Asistentes: Ibáñes Sánchez (Esp) y Line Meyer (Aus).






















NACIONAL 1973: Octavo en Zona B









Para el Campeonato Nacional de 1973 volvió a elevarse la cantidad de equipos participantes, que llegó a 30. Como era lógico que ocurriera, ese aumento no benefició en absoluto el lucimiento del certamen, que careció de notas destacadas.
Al promediar el torneo, River Plate y Rosario Central encabezaban sus respectivas zonas. En otro discreto certamen en el que el torneo reducido final no contribuyó a elevar su interés, Rosario Central se adjudicó el título de campeón Nacional de 1973 con un cuadro aguerrido y parejo, pero especulador y escasamente brillante.

Participantes Zona “B”Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires)
Atlanta (Villa Crespo – Buenos Aires)
Atlético Tucumán (San Miguel de Tucumán – Tucumán)
Belgrano (Córdoba – Córdoba)
Boca Juniors (La Boca – Buenos Aires)
Chaco For Ever (Resistencia – Chaco)
Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima (San Salvador de Jujuy – Jujuy)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Independiente Rivadavia (Mendoza – Mendoza)
Kimberley (Mar del Plata – Provincia e Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario – Santa Fe)
Sportivo Desamparados (San Juan – San Juan)

Posiciones Finales Zona “B”: Atlanta y Rosario Central 22 puntos; Huracán 21; Belgrano de Córdoba 20; Boca Juniors y Argentinos Juniors 18; Gimnasia y Esgrima La Plata, Independiente y Atlético Tucumán 16; Independiente Rivadavia 13; Sportivo Desamparados 12; Chaco For Ever 11; Ferro Carril Oeste y Gimnasia y Esgrima de Jujuy 9 y Kimberley de Mar del Plata 6
Nota: Se clasificaron al Torneo Reducido Final

El Torneo

1ra. Fecha

05/10/1973 en Avellaneda: Independiente 1 (Rubén Galván), Atlanta 3 (Juan A. Gómez Voglino (p),Rubén Cano y Alejandro Onnis)

2da. Fecha
10/10/1973 en La Plata: Gimnasia y Esgrima La Plata 3 (Carlos Della Savia (p), Walter Durso y Miguel A. López e/c), Independiente 0

3ra. Fecha
14/10/1973 en Avellaneda: Independiente 2 (Ricardo Bochini 2), Argentinos Juniors 0

4ta. Fecha
21/10/1973 en Córdoba: Belgrano de Córdoba 1 (José O. Reinaldi), Independiente 1 (Daniel Bertoni (p))

5ta. Fecha
24/10/1973 en San Miguel de Tucumán: Atlético Tucumán 1 (Raúl Díaz), Independiente 1 (Eduardo Maglioni)

6ta. Fecha
28/10/1973 en San Juan: Sp. Desamparados de San Juan 1 (Vicente Vega), Independiente 0

7ma. Fecha
01/11/1973 en Resistencia: Chaco For Ever 1 (Oscar A. Palavecino), Independiente 2 (Agustín Balbuena y Eduardo Maglioni)

8va. Fecha
04/11/1973 en Mendoza: Independiente Rivadavia de Mendoza 2 (Carlos S. Benítez y Juan C. Ibáñez), Independiente 1 (Eduardo Maglioni)

9na. Fecha
11/11/1973 en Avellaneda: Independiente 2 (Daniel Bertoni y Ricardo Pavoni), Kimberley de Mar del Plata 1 (Carlos H. Miori)

10ma. Fecha
14/11/1973 en Rosario: Rosario Central 2 (Aldo P. Poy 2), Independiente 1 (Aurelio J. Pascuttini e/c)

11ma. Fecha
18/11/1973 en Avellaneda: Independiente 3 (Mario Mendoza y Ricardo Pavoni 2 (1p)), Boca Juniors 1 (Osvaldo Potente)

12ma. Fecha
25/11/1973 en San Salvador de Jujuy: Gimnasia y Esgrima de Jujuy 2 (Oscar Ochoaizpur 2), Independiente 2 (Rubén González 2)

13ra. Fecha


Independiente ,flamante campeón del mundo, estrena su titulo derrotando a Racing en el clasico de Avellaneda por 3-1 en el Cilindro.
02/12/1973 en Avellaneda: Racing Club 1 (Néstor Scotta), Independiente 3 (Daniel Bertoni, Eduardo Maglioni y Francisco Sá)




14ta. Fecha
07/12/1973 en Avellaneda: Independiente 2 (Agustín Balbuena y Daniel Bertoni)

15ta. Fecha
16/12/1973 en Parque Patricios: Huracán 2 (Carlos A. Leone y Roque Avallay), Independiente 2 (Eduardo Maglioni y Agustín Balbuena)


Ganador de la Zona “B”: ATLANTA (Villa Crespo – Buenos Aires)



GOLEADORES

EDUARDO MAGLIONI, 5 goles
Daniel Bertoni, 4
Ricardo Pavoni y Agustín Balbuena, 3
Ricardo Bochini y Ruben Gonzalez, 2
Ruben Galván, Francisco Sá, Mario Mendoza y Aurelio Pascuttini en contra, 1

EL ROJO, POR PRIMERA VEZ CAMPEON INTERAMERICANO




REVISTA CORREO INDEPENDIENTE CAMPEON COPA INTERAMERICANA 1973 OLIMPIA (Coleccionismo Deportivo - Revistas y Periódicos)


COPA INTERAMERICANA 1973: Campeón




El miércoles 20 de junio de 1973 Independiente le ganaba 2 a 0 al Club Deportivo Olimpia de Honduras y conseguía la primera de las tres Interamericanas que logró a lo largo de su rica historia. Los goles del equipo dirigido por Humberto Maschio los marcaron Eduardo Maglioni y Agustín Balbuena.

A diferencia de las dos primeras ediciones de la Copa en las que hubo partido de ida y vuelta en cada país, en esta ocasión Independiente debió resignar la localía y ambas finales se disputaron en territorio hondureño.

Olimpia había definido la Copa con el equipo de Robin Hood de Surinam con la misma concesión, jugando ambos partidos en su suelo, al igual que lo que sucedió en las semifinales donde eliminó a Toluca de México en tres partidos jugados todos en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Independiente no le hacía asco a las paradas adversas y así fue que aceptó definir la Copa en suelo centroamericano.

17/06/73 en San Pedro Sula: Olimpia Deportivo de Honduras 1 (Bran), Independiente de Avellaneda 2 (Semenewicz y Maglioni)

El primer partido se jugó en la ciudad de San Pedro Sula con el plantel de Independiente arribando a la misma, solamente tres horas antes del inicio del partido tras prolongadas demoras en los aeropuertos de Lima y Panamá que estiraron el viaje a 30 agotadoras horas. Se cambiaron de hotel y salieron para el Estadio Francisco Marazán.

Obviamente el cansancio y el malestar por las contrariedades hizo mella en el rendimiento del equipo que no pudo mostrar su mejor repertorio. No obstante ello y pese al desastroso estado del campo de juego, Independiente se las arregló para ganar sin mayores problemas. El "Polaco" Semenewicz capturó un rebote en la barrera tras un tiro libre ejecutado por el "Chivo" Pavoni, tras toque de Raimondo y con un tiro a la izquierda por encima del arquero, señalaba la apertura del marcador.

El segundo de los Rojos llegó en el segundo período cuando un largo tiro de Raimondo casi desde el círculo central, fue dominado por Maglioni luego de dejar en el camino a Matamoros y a García y ante la salida de Santini definió al rincón derecha con fineza. De ahí en más Independiente reguló sus alicaídas fuerzas, cedió la iniciativa a los hondureños quienes descontaron por intermedio de Brand en evidente offside. Promediando la etapa ingresó Bochini quien le cambió la cara al partido y estuvo a punto de conseguir el tercero que de haberse concretado hubiera sido un golazo. La primera fase de la misión estaba cumplida.

SEGUNDO PARTIDO.
20/06/73 en Tegucigalpa: Olimpia Deportivo de Honduras 0, Independiente 2 (Maglioni y Balbuena)

Galván y Giachello regresaron a Argentina antes de la revencha para reforzar el equipo de reserva que enfrentaba a Chacarita por el Metropolitano días después.

El segundo partido final se disputó en la capital Tegucigalpa, en el Estadio Nacional. El dominio rojo fue a voluntad, poco opuso el equipo blanco hondureño a un Independiente ya descansado y con todas las luces encendidas. Adelante se lució el "Loco" Mendoza a puro quiebre y desborde por la punta izquierda. El primer tanto llegó sobre los 42 minutos por medio de Maglioni de cabeza que conectó un centro de Balbuena. Ratificó la victoria el "Mencho" a los 39 del segundo tiempo con un suave toque ante la salida del flojo Santini.
Independiente traía a las vitrinas de Avenida Mitre una nueva copa que nutriría su dorada gloria de los años setenta, segunda copa internacional en solo 15 días.









FICHA DEL PARTIDO.
Independiente 2: Miguel Angel Santoro; Eduardo Comisso, Miguel Angel López (Luis Garisto), Francisco Sá, Ricardo Pavoni; Héctor Martínez, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Mario Mendoza. DT: Humberto Maschio.

Club Deportivo Olimpia 0: Samuel Santini; Juan Ventura López, Miguel Matamoros, Selvín Cárcano, Oscar García; Marco Mendoza, Domingo Ferrara (Angel Paz), Dagoberto Espinal; Rigoberto Gómez, Carlos Suazo Lagos (Reynaldo Mejía) y Jorge Brand. DT: Juan Andino.

Goles: PT 42' Maglioni y ST 39' Balbuena.
Arbitro: Rojas (H).
Estadio: Nacional de Tegucigalpa (Honduras).