DECADA DEL 30

domingo, 28 de febrero de 2016

COPA LIBERTADORES 1984: CAMPEON

La formación base del Campeón de America: Parados. Goyen, Zimmermann, Trossero, Villaverde, Marangoni, Clausen. Agachados. Percudani, Giusti, Burruchaga, Bochini, Barberón.

El equipo que nunca perdió una final por la Copa Libertadores, el que más veces conquistó el trofeo continental, retornó a la victoria con una formación totalmente renovada en la que seguía brillando el genio inspirado de Ricardo Enrique Bochini. Independiente había armado un cuadro mágico en el corazón del conjunto, con Giusti, Marangoni, Bochini y Burruchaga. Este último resultó un jugador decisivo, con sus apariciones en la zona de peligro y sus remates inatajables. Independiente confirmó así su condición de Rey de Copas, ganándola por séptima vez tras superar en las finales a su último vencedor, Grêmio de Brasil. Un gol de Burruchaga en Porto Alegre y un empate sin goles en Avellaneda le permitieron repetir, una vez más, su triunfal saludo con los brazos en alto mientras su capitán Enzo Trossero elevaba la Copa.

Participantes Copa Libertadores 1984

América (Colombia)
Atlético Junior (Colombia)
Blooming (Bolivia)
Bolívar (Bolivia)
Danubio (Uruguay)
El Nacional (Ecuador)
Estudiantes de La Plata (Argentina)
Flamengo (Brasil)
Gremio (Brasil)
Independiente (Argentina)
Mariano Melgar (Perú)
Nacional (Uruguay)
9 de Octubre (Ecuador)
O'Higgins (Chile)
Olimpia (Paraguay)
Portuguesa (Venezuela)
Santos (Brasil)
Sporting Cristal (Perú)
Sportivo Luqueño (Paraguay)
Universidad Católica (Chile)
Universidad Los Andes (Venezuela)

**************************************************************************************************************

Grupo I (Argentina y Paraguay)

Participantes

Estudiantes de La Plata (Argentina)
Independiente (Argentina)
Olimpia (Paraguay)
Sportivo Luqueño (Paraguay)


El Torneo

29/02/84 en La Plata: Estudiantes 1 (34' Issa), Independiente 1 (40' Barberón)

Un reflejo de lo que fue el partido, Custodio Mendes intenta llevarse el balón ante la doble marca de Clausen (Nro. 18) y Marangoni, completa la imagen Sabella.

La campaña de la copa comenzo el miercoles 29 de febrero, el primer partido nos enfrento con Estudiantes, se jugo en La Plata y salio un partido trabado y luchado, por aquellos años, Estudiantes-Independiente era casi un clasico, por la gran rivalidad que habia entre estos dos equipos.

En un partido Intenso, en el cual el empate estuvo bien para los dos debido a que hubo un tiempo para cada uno. Estudiantes empezó mejor de la mano de Sabella y Trobbiani quienes trataron bien el balón e intentaron dejar en opción de gol tanto a Vieta como a Trama. En la segunda mitad el rojo a pesar de haber conseguido la igualdad antes del final de la etapa inicial, intento buscar el gol de la victoria con Bochini y Burruchaga ganando el duelo de mitad de cancha, mas el quite de Marangoni y Giusti, pero igualmente no fue suficiente para quebrar el arco de Islas ya que la defensa local estuvo firme.




Estudiantes: Islas; Malvarez, Larramendi, Issa, Herrera; Ponce, Russo, Sabella, Vieta; Trama, Mendes (68' Gurrieri). DT:Eduardo Manera

Independiente: Goyen; Clausen, Villaverde, Trossero, Zimmermann; Giusti, Marangoni, Burruchaga, Bochini; Clara, Barberón. DT: José Omar Pastoriza.

Arbitro: Teodoro Nitti.
Estadio: Estudiantes de La Plata.

*********************************************************************************************************************************

13/03/84 en Asunción: Sportivo Luqueño 0, Independiente 1 (42' Burruchaga)

El único gol de la noche asunceña, pared entre Bochini y Burruchaga que este último con toque suave por debajo de Chilavert envía el balón al fondo del arco.

En un partido Mediocre, en el cual la visita fue levemente superior a su par paraguayo, solo Bochini de a ratos logro esa cuota de calidad que necesito Independiente para poder prevalecer sobre Luqueño. La tarea de Giusti en la marca más la solidez defensiva de Villaverde y Trossero lograron mantener la ventaja que había sacado la visita gracias a Burruchaga sobre el final de la primera mitad. El local intento por medio de centros para las cabezas de Mialciades Morel y Gamarra, pero un Goyen muy seguro de alto impidieron algún peligro de empate. Dos puntos para Buenos Aires y algunas dudas para el partido contra Olimpia.


Sportivo Luqueño: José Luis Chilavert; Peralta, Zavala, Benitez Isasi, Morales; M. Chilavert, Vera (73' Jara), Saldivar, Azuaga (71' Romero); Morel, Gamarra. DT: Salvador Breglia.

Independiente: Goyen; Zimmermann, Villaverde, Trossero, Enrique; Giusti, Marangoni, Burruchaga, Bochini; Clara, Barberón (45' Sanchez). DT: José Omar Pastoriza.

Arbitro: Romualdo Arphi (Brasil).
Estadio: Defensores del Chaco - Paraguay.
Reacudación: USD 21.000


**********************************************************************************************************************

16/03/84 en Asunción: Olimpia 1 (19' Maciel), Independiente 0
El local fue superior en el manejo del balón y la presión sobre los habilidosos Bochini y Burruchaga. Con un Talavera manejando los hilos del ataque guaraní, más los desbordes de Isasi y Samaniego que complicaron a una defensa visitante que no estuvo en una noche firme. Por último el aporte siempre importante de Maciel dentro del área complementó una justa victoria de Olimpia que alcanzaba en el primer lugar del grupo a su vencido de esa noche.




Olimpia: Almeida; Escalante, Caballero, Delgado, Krausemann; Bobadilla, Guash, Talavera, Isasi; Maciel (77' Viera), Samaniego (61' Miño). DT: Angel Castelnoble.

Independiente: Goyen; Zimmermann, Villaverde, Trossero, Enrique; Giusti, Marangoni, Burruchaga, Bochini; Clara (45' Merlini), Sanchez. DT: José Omar Pastoriza.

Arbitro: Arnaldo Coelho (Brasil).
Estadio: Defensores del Chaco - Paraguay.
Reacudación: USD 30.000

**************************************************************************************************************************

30/03/84 en Avellaneda: Independiente 2 (Marangoni y Merlini), Sportivo Luqueño 0


A fines de marzo fue la visita de Sportivo Luqueño a Buenos Aires donde arribó con .
Cuarta fecha, nos visitaba el rival mas debil del grupo, Sportivo Luqueño, que sin embargo 3 dias antes asombraba a todos y le sacaba un empate a Estudiantes en La Plata, por eso habia que ganar o ganar, el primer tiempo se jugo con mucha tension, y si bien Independiente fue superior, el 0-0 era preocupante, ya que el conjunto visitante contaba con un plan completamente defensivo, que recién pudo ser roto en el complemento con un zurdazo de Marangoni y luego Merlini sellaría la victoria que daba tranquilidad y esperanza para esperar los dos partidos clave que se venian, contra Estudiantes y Olimpia.

Marangoni y un zurdazo al gol.

Merlini entre dos defensores, toca desde el piso el balon y convierte el segundo gol.

Independiente: Goyén, Clausen, Villaverde, Trossero, Enrique, Zimmermann, Marangoni, Bochini, Clara (Housemann), Merlini, Barberón. DT: José Omar Pastoriza

Sportivo Luqueño: González, Morales, Szabala, Benítez, Isasi, Rolón, Jara, Sandoval, Saldívar, Azuaga, Morel, Gamarra. DT: Salvador Breglia.

Estadio: Doble Visera.
*****************************************************************************************************************

13/04/84 en Avellaneda: Independiente 4 (53' Barberón, 71' Burruchaga, 77' y 85' Bochini), Estudiantes 1 (35' (p) Ponce)


En partido de ida y vuelta en el cual de entrada la necesidad del conjunto platense lo llevo a atacar en busca del gol para seguir con vida en la Copa. Lo consiguió gracias al Bocha Ponce mediante un penal pasada la media hora de juego. Pero dicho gol no hizo más que sacar la furia de los Rojos que aplastaron a la visita con un segundo tiempo demoledor donde consiguió los 4 goles de la victoria, con un Bochini que estuvo intratable, que a su vez contribuyo con dos goles barbaros. Con este triunfo Independiente alcanzaba a Olimpia en la cima de la tabla del grupo 1.

Los instantes en que Barberon convierte el 1-1 luego de quedar solo frente al arquero y el cuarto gol a cargo de Bochini quien toca suave por encima de Benítez, golazo.



Independiente: Goyen; Clausen, Monzón, Trossero, Enrique (36' Zimmermann); Giusti, Marangoni, Burruchaga, Bochini; Sanchez (45' Bufarini), Barberón. DT: José Omar Pastoriza.

Estudiantes: Benitez; Malvarez, Aguero, Issa, Herrera; Ponce, Russo, Trobbiani; Vieta (67' Mendes), Trama, Gurrieri. DT:Eduardo Manera

Incidencia: A los 83' Benitez le atajó un penal a Trossero.
Expulsado: 69' Aguero.
Arbitro: Abel Gneco.
Estadio: Doble Visera.
Recaudación: $ 2.269.570

***************************************************************************************************************************

24/04/84 en Avellaneda: Independiente 3 (1' Marangoni, 73' Burruchaga y 89' Bufarini), Olimpia 2 (17' Guasch y 54' Benítez)


Llegamos a la 6ta y definitoria fecha contra Olimpia, ambos equipos llegaban con 7 puntos, pero los paraguayos tenian un partido menos, por eso la consigna era clara, ganar o ganar, y el rojo salio a ganar, a los 3 minutos y luego de un corner, Marangoni gano en el area de Olimpia y 1-0, pero ese gol le hizo mal a Independiente, los jugadores pensaron que todo iba a ser facil y cayo en la displicencia, los paraguayos siguieron ordenados y en un contraataque y luego de una gran atajada de Goyen, Guasch tomo el rebote fuera del area y clavo un golazo, el 1-1 fue un golpe duro para el rojo, y el partido cayo en un pozo, Independiente tardo en reponerse unos cuantos minutos, hasta que Marangoni revento el palo con un bombazo de afuera del area, a partir de ese momento y hasta el final del primer tiempo fue todo rojo, el arquero Almeida de los paraguayos se atajo todo y Olimpia se fue al descanso con el mentiroso 1-1, el segundo tiempo habia bajado un poco en intensidad, hasta que un error del fondo rojo termino en penal y los paraguayos se pusieron 2-1, en ese momento iban 10 minutos y quedaban solo 35 para dar vuelta la historia, Independiente dejo de lado el orden y la estetica y se fue arriba con todo, como no se podia llegar tocando, llovian y llovian centros sobre el area paraguaya, que aguantaba como podia, hasta que aparecio una mano y penal, Burruchaga agarro la pelota y se dispuso a patear el penal mas dificil de su carrera (segun sus propias palabras), le dio a colocar y el alivio llego cuando la pelota toco el fondo de la red, estabamos 2-2 y quedaban solo 16 minutos, el rojo quiso mantener la presion pero ya no quedaba aire, solo ganas y verguenza, hasta que los paraguayos insolitamente se animaron, salieron del fondo e intentaron atacar, y pagaron, Barberon recupero una pelota, toco para Bochini en la mediacancha, el bocha avanzo y metio un pase que fue un puñal para la defensa de Olimpia, Barberon siguio su carrera y se llevo la marca a la rastra por izquierda, metio el centro al area y Bufarini entrando libre la empujo a la red, iban 88 minutos y se desato la locura, el delirio, la fiesta, Independiente ganaba un partido historico, y que a medida que pasan los años, mas historico es aun, el triunfo daba la clasificacion a la segunda ronda, mas alla de que Olimpia 3 dias despues le ganaba a Estudiantes y nos alcanzaba, pero la diferencia de gol fue desiciva.




Barberon remata, Almeida salva milagrosamente. Fue cuando Independiente buscaba desesperadamente el gol en un partido que se torno complicadísimo por la dureza del rival.



Bufarini y su grito para la historia.

Independiente: Goyen; Zimmermann, Villaverde, Trossero, Clausen; Giusti, Marangoni, Burruchaga, Bochini; Barberón, Sanchez (61' Bufarini). DT: José Omar Pastoriza.

Olimpia: Almeida; Escalante, Caballero, Miño, Krausemann; Bobadilla, Guash, Talavera, Benitez (72' Ortíz); Isasi (88' Pangrazio), Samaniego. DT: Angel Castelnoble.

Amonestado: Bochini. Bobadilla (A)
Arbitro: Edison Nuñez (Perú).
Estadio: Doble Visera.






Clasificado a Semifinales: Independiente

************************************************************************************************************************

Semifinales A

1/05/84 en Montevideo: Nacional 1 (Carrasco), Independiente 1 (Barberón)

Pasamos a la siguiente ronda, y en el grupo semifinal nos toco jugar con Nacional de Montevideo y Universidad Catolica de Chile, dos muy buenos equipos, el primer partido se jugo en el Centenario de Montevideo con Nacional, el partido arranco con cierta cautela de ambos equipos, hasta que Nacional se puso en ventaja con gol de Juan Ramon Carrasco apenas pasados los 10 minutos de juego, a patir de ahi, el cuadro uruguayo se refugio en el fondo y todo fue de Independiente, que hizo un gran partido, aunque debio conformarse solo con el empate 1-1 gracias al gol de Barberon, que si bien resulto poco por el juego desplegado, no era de despreciar el punto conseguido en tan dificil escenario.

Barberón marcó el empate para Independiente.


***********************************************************************************************************

07/06/84 en Santiago: Universidad Católica 0, Independiente 0

El segundo partido del grupo se jugo en Chile, contra la Universidad Catolica, y fue un partido muy trabado y jugado con mucha cautela por ambos equipos, Independiente hizo su negocio y no arriesgo casi nada, fue tal vez su peor partido de toda la copa, pero se trajo un valiosisimo 0-0 y la tranquilidad de definir todo en los dos partidos de locales.


**************************************************************************************************************
26/06/84 en Avellaneda: Independiente 2 (Bufarini y Burruchaga), Universidad Católica 1 (Neyra)

El Bocha, bailando su futbol en la lluvia.

Tercer partido del grupo, el primero en Avellaneda y contra la Universidad Catolica, la consigna era clara, habia que ganar para definir la serie contra Nacional en el partido siguiente, y mas alla de los chilenos, habia un obstaculo impensado, la intensa lluvia que azotaba Avellaneda, que convirtio la cancha en un barrial, sin embargo Independiente salio a ganar de entrada y por intermedio de Bufarini se coloco rapidamente en ventaja, el gol no aplaco la intensidad del ataque rojo, que siguio yendo al frente buscando el segundo gol, asi se fueron al descanso, la noche era fria (pleno invierno y con lluvia), y mas fria se puso con el inesperado empate de los chilenos, a los dos minutos y luego de que un disparo desde afuera del area desde un angulo muy cerrado, Goyen no lo esperaba y fue uno de sus pocos errores en toda la copa, habia que empezar devuelta y la cancha embarrada no ayudaba, Independiente iba pero no tenia mucha claridad, encima los chilenos esperaban en su campo como atrincherados, hasta que faltando 15 minutos y a la salida de un corner, Bochini le puso una pelota magistral a Burruchaga y este no perdono y fusilo al arquero chileno, el 2-1 le dio serenidad a Independiente que de ahi hasta el final controlo sin problemas el partido, la victoria dejaba al rojo a un paso de la tan esperada final, pero habia que vencer a Nacional una semana despues.

El remate de Burruchaga que se convierte en gol.

Todos abrazan a Burru. La final cada vez mas cerca.



******************************************************************************************************************
04/07/84 en Avellaneda: Independiente 1 (Burruchaga), Nacional 0

Partido aspero ante el tricolor y el Bocha metía fuerte.

Miercoles 4 de julio de 1984, se jugaba el decisivo partido contra Nacional de Montevideo, rival que venia de vencer a Universidad Catolica y estaba a solo un punto de Independiente, pero con un partido menos, por eso el empate beneficiaba a los uruguayos, habia que ganar o depender de la honestidad de los chilenos, asi lo entendieron todos (jugadores y publico), el rojo salio a ganar de entrada, haciendole sentir la presion a los uruguayos, pero enfrente habia un equipo muy bien plantado en la cancha, con mucha experiencia copera, Nacional se abroquelo en el fondo e hizo marca personal sobre Bochini, Bufarini y Burruchaga, todo ordenado, todo tal cual lo planeado, salvo algo que descoloco a los uruguayos, Burruchaga, con el 9 y al 10 tapados, se decidio a jugar de todo, arrancando desde atras y apareciendo por sorpresa como puntero y como nueve, jugando un partido excepcional, asi provoco las mejores chances en ataque del rojo y convirtio al arquero uruguayo Sosa en la figura de su equipo con una actuacion impresionante, habia mucha tension y el gol no llegaba, hasta que el mismo Burruchaga fua a buscar un rebote en el area, guapeo de cabeza y definio de zurda para darle el gol y la clasificacion a la final al rojo, final que definiria contra el campeon de America y del mundo del año anterior, Gremio de Porto Alegre.

El Burru convierte el gol de la clasificación a la tan ansiada final.


Clasificado a la final: Independiente

**********************************************************************************************************************

FINAL


24/07/84 en Porto Alegre: Gremio 0, Independiente 1 (Burruchaga)


Martes 24 de julio de 1984, estadio Olimpico de Porto Alegre, Gremio recibia a Independiente en la primera final de la copa, los brasileños tenian un gran equipo, defendian el titulo y ademas eran los campeones intercontinentales del año anterior, en la previa estaban confiados y suponian una primer final sin muchos sobresaltos, ya que esperaban que Independiente no saliera a atacar de entrada, eso era en la previa, porque en el campo de juego se vio otra cosa, el rojo no especulo y salio a ganar de entrada, con un pressing asfixiante en la mitad de la cancha y apretando la salida del Gremio, tapando al cerebro de ese equipo, el uruguayo De Leon, de esa manera Gremio quedo partido en dos, y solo los primero 5 minutos pudo tener la pelota, rapidamente paso de suspuesto dominador a dominado, Independiente jugo un partido extraordinario, sobre todo por tratarse de una final, la pelota era propiedad del rojo en casi todo momento, pasados los 24 minutos De Leon rechazo una pelota, Marangoni lo capturo, y su rechazo fue a parar a Bochini, este hizo la pausa y espero que Burruchaga le pase por al lado como un rayo, y ahi el bocha hizo la descarga perfecta dejandolo mano a mano con el arquero, burru definio como el gran jugador que era y puso el merecido 1-0, el gol desoriento aun mas al Gremio y termino de agrandar al rojo que siguio dominando, Gremio intento reponerse al comienzo del 2do tiempo y aposto a la habilidad de su puntero Renato, pero el "loco" Carlos Enrique se encargo de anular al brasileño y no le dejo tocar la pelota en toda la noche, eso termino de destruir al Gremio que encima las pocas oportunidades que tuvo fueron salvadas por un Goyen invulnerable, el segundo tiempo fue un festival rojo, con toque, rotacion, gambeta y llegadas, fue tan abrumador el dominio de Independiente, que los propios hinchas del Gremio, faltando 15 minutos empezaron a aplaudir la actuacion del equipo argentino, que siguio dominando y sobre el final tuvo otras dos ocasiones clarisimas en las cuales Burruchaga en una no pudo con el arquero y en la ultima le sacaron el gol sobre la linea, asi llegamos al final, fue victoria 1-0, importantisima victoria, y con una actuacion descollante.

Burruchaga ya metió la punta de su botín...
...salta y mira como su remate se convierte en gol.




**************************************************************************************************************************
27/07/84 en Avellaneda: Independiente 0, Gremio 0

Trossero levantando por fín la septima Libertadores para Independiente.

Viernes 27 de julio de 1984, apenas tres dias despues del partido en Porto Alegre, se juega la revancha en Avellaneda, es una noche muy fria, pero eso poco le importo a los hinchas de Independiente que llenaron completamente el viejo estadio de la doble visera de cemento, lo llenaron con la ilusion de ver nuevamente campeon de America al rojo, pero tambien se lleno con la ilusion de ver una nueva exhibicion de futbol como la de Porto Alegre, pero las cosas no fueron iguales a lo que paso en Brasil, el Gremio no vino a Avellaneda a pasar papelones y no fue el equipo generoso de tres dias atras, Independiente entendio el planteo brasilero y tampoco arriesgo mas de la cuenta, asi salio un partido trabado y muy luchado, mucho mas acorde a una final que lo que se vio en Brasil, asi y todo, el rojo ataco cuando pudo y tuvo las chances mas claras para ganar, y el Gremio, que estaba obligado a ganar para forzar un desempate en cancha neutral, no arriesgo en ningun momento y no genero casi nada en ataque, salvo un par de llegadas aisladas, el 0-0 no se modifico y asi Independiente siguio con un record inigualable, jugo 7 finales de Libertadores, y las gano todas.



Villaverde despegando cualquier peligro en el area.

Marangoni patea pero no puede romper el cero. Igual, el Rojo campeón de America.










Independiente: Goyén; Clausen (Zimmermann), Villaverde, Trossero y Carlos Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini y Burruchaga; Bufarini y Barberón. DT: José Omar Pastoriza.

Gremio: Joao Marcos; Casemiro, Baidek, De León, Paulo César, China, Renato, Osvaldo, Luis Carlos, Renato, Guilherme y Tarciso. DT: Carlos Froner.

Arbitro: Mario Lira (Chile).
Estadio: Independiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario