DECADA DEL 30

miércoles, 2 de marzo de 2016

NACIONAL 1985: Eliminados en Sexta Fase- Ronda de Perdedores

Una formación de Independiente. Parados: Goyén, Clausen, Trossero, Villaverde, Marangoni y Enrique. Agachados: Gambier, Percudani, Burruchaga, Bochini y Reinoso.
La fracasada experiencia de los Torneos Nacionales, que más se desmerecían cuanto más se los modificaba, terminó en 1985. Como en los años anteriores quedaron tempranamente eliminados San Lorenzo en 1983 y Boca Juniors en 1984, esta vez se ideó un torneo en el que se daba ocasión a los no clasificados para intervenir en una ronda de perdedores.
El certamen no ganó por ello en interés, pero aumentó en escándalos. Y hubo un gravísimo episodio en Avellaneda, en el que un menor de 14 años fue muerto por un disparo que, presuntamente, efectuó la policía.
En 1985, se jugó por última vez el Torneo Nacional. Se necesitaron casi 20 años para comprender que no era por esa vía como podía elevarse el interés por el fútbol, si bien hubo en su instrumentación un claro deseo de federalizar el país.
Y ello se intentó con grave merma en la jerarquización de los campeonatos. En la primera etapa del campeonato se dividieron los 32 equipos en 8 zonas de cuatro equipos. Los dos primeros pasaron a la Ronda de Ganadores y los dos últimos a la Ronda de Perdedores.



1º FASE - ZONA C

Participantes Zona “C” 
Guaraní Antonio Franco (Posadas – Misiones)
Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Talleres (Córdoba – Córdoba)

Posiciones Finales: Independiente, Talleres de Córdoba y Guaraní Antonio Franco de Misiones 7 puntos y Huracán 3
Nota: Clasificaron a la Ronda de Ganadores.
Nota: Clasificaron a la Ronda de Perdedores.


El Torneo 


1ra. Fecha 
17/02/1985 en Córdoba: Talleres de Córdoba 0, Independiente 3 (Alejandro Barberón y José A. Percudani 2)
Nota: Se jugó en el estadio “Córdoba”. 

*******************************************************************************************************************

2da. Fecha
24/02/1985 en Posadas: Guaraní Antonio Franco de Posadas 1 (Julio L. Arce), Independiente 0
Nota: Se jugó en el estadio de la Liga Posadeña. 

El partido se disputó en un Clemente Argentino Fernández de Oliveira repleto, no cabía ni un alfiler y miles de personas se quedaron afuera, siguiéndolo por radio o simplemente por los gritos que llegaban del estadio.
Antes de los 5 minutos del primer tiempo, el correntino Julio “Palito” Arce puso el 1 a 0, en el arco que da a la calle Ivanowski, es decir, el que está frente a la tribuna César Napoléon Ayrault. El Clemente se vino abajo, a partir de ahí el Rojo se vino con todo pero la Franja lo supo aguantar muy bien, con un arquero que estuvo inspiradísimo. Claudio Meaurio fue la figura del encuentro, según las crónicas.




Guaraní: Meaurio; Briñócoli, Moulia, Tesare y Domínguez; Nacimiento, Labaroni y Ferreyra; Arce, Ortiz y Villarreal. DT: Francisco Sa.

Independiente: Goyen; Clausen, Villaverde, Trossero y Enrique; Giusti, Marangoni y Reinoso; Merlini, Percudani y Barberón. DT. Roberto Ferreiro.

Estadio: Clemente Argentino Fernández de Oliveira (Local Guarani)

*********************************************************************************************************************
3ra. Fecha 
03/03/1985 en Avellaneda: Independiente 1 (Miguel A. Gambier), Huracán 1 (Claudio Morresi)

4ta. Fecha 
06/03/1985 en Avellaneda: Independiente 3 (Jorge L. Burruchaga y José A. Percudani 2), Guaraní Antonio Franco de Posadas 0

5ta. Fecha 
10/03/1985 en Parque Patricios: Huracán 3 (Carlos A. Mendoza, Claudio O. García y Claudio Morresi (p)), Independiente 4 (Jorge L. Burruchaga 2, Gerardo M. Reinoso y José A. Percudani)

6ta. Fecha 
17/03/1985 en Avellaneda: Independiente 0, Talleres de Córdoba 1 (Mario Bevilaqua)



Ganador de la Zona “C”: INDEPENDIENTE (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)



RONDA DE GANADORES


Participantes Ronda de Ganadores
Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca – Buenos Aires)
Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Español (Flores – Buenos Aires)
Estudiantes (Río Cuarto – Córdoba)
Estudiantes de La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Newell’s Old Boys (Rosario – Santa Fe)
Ramón Santamarina (Tandil – Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano – Buenos Aires)
San Lorenzo de Almagro (Boedo – Buenos Aires)
San Martín (San Miguel de Tucumán – Tucumán)
Talleres (Córdoba – Córdoba)
Unión (Santa Fe – Santa Fe)
Vélez Sarsfield (Liniers – Buenos Aires)

Nota: A medida que los equipos quedaban eliminados, pasaban a la Ronda de Perdedores.


El Torneo

Segunda Fase - Ronda de Ganadores (Se jugó a doble partido)

Partido de Ida
20/03/1985 en Avellaneda: Independiente 3 (José A. Percudani 2 y Gerardo M. Reinoso), Ramón Santamarina de Tandil 1 (Juan P. Gauna)

Partido de Vuelta
24/03/1985 en Tandil: Ramón Santamarina de Tandil 2 (Atilio Portugal y Fernando Puggioni), Independiente 3 (Jorge L. Clara, José A. Percudani y Ricardo Bochini)
Nota: Se jugó en el estadio “Municipal General San Martín".


Clasificados a la Tercera Fase (Rueda de Ganadores): Independiente, Estudiantes de La Plata, Newell’s Old Boys, Argentinos Juniors, San Martín de Tucumán, Vélez Sarsfield, Ferro Carril Oeste y River Plate.
Clasificados a la Tercera Fase (Rueda de Perdedores): Ramón Santamarina de Tandil, Talleres de Córdoba, Chacarita Juniors, San Lorenzo de Almagro, Estudiantes de Río Cuarto, Boca Juniors, Unión y Deportivo Español.

***********************************************************************************************************

Tercera Fase - Ronda de Ganadores (Se jugó a un solo partido en cancha neutral)
31/03/1985 en Liniers: Ferro Carril Oeste 3 (9' y 65' Alberto Márcico, 43' José C. Fantaguzzi), Independiente 0

Marcico figura del partido trata de escapar a la marca de Villaverde, el 9 de Ferro fue imparable para la defensa Roja.

En partido Bueno, en el cual Ferro fue un claro vencedor, no dejo dudas desde el comienzo del partido que iba a ser el dueño del manejo de la pelota a pesar de las grandes individualidades del conjunto de Avellaneda. Luego del tercero gol el encuentro pasó a ser una exhibición holgada y tranquila del conjunto de caballito.


Ferro: Tursi; Gomez, Cuper, Marchesini, Garré; Arregui, Brandoni, Fantaguzzi (73' Agonil), Acosta; Marcico, E. Gonzalez (78' Crocco). DT: Carlos Timoteo Griguol.

Independiente: Goyen; Clausen, Trossero, Villaverde, Enrique; Marangoni, Reinoso, Burruchaga, Bochini; Percudani, Gambier (45' Merlini). DT: Roberto Ferreiro.

Arbitro: Esposito.
Estadio: Velez Sarsfield (Local Ferro).
Recaudación: $ 25.771.950

***************************************************************************************************************

Clasificados a la Cuarta Fase (Ronda de Perdedores): Estudiantes de La Plata, Newell’s Old Boys, San Martín de Tucumán, Independiente, Unión, Temperley, Instituto de Córdoba, Deportivo Español, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, Chacarita Juniors y Central Norte de Salta.
Clasificados a la Cuarta Fase (Ronda de Ganadores): Ferro Carril Oeste, River Plate, Vélez Sarsfield y Argentinos Juniors.


**********************************************************************************************************************
Cuarta Fase - Ronda de Perdedores (Se jugó a un solo partido)

07/04/1985 en Avellaneda: Independiente 1 (Alejandro Barberón), Boca Juniors 0

Nota: Suspendido a los 85’, con el marcador 1-0, por incidentes en la tribuna de Boca Juniors. No continuó ni se modificó el resultado.


Penosa tarde la del 7 de abril de 1985, una tarde de incidentes ocurridos en la tribuna visitante de la cancha de Independiente. Hechos que derivaron en la suspensión del partido faltando cinco minutos y que dejaron como saldo trágico la muerte de Adrián Scaserra, un hincha boquense de 14 años que falleció casi en el acto producto de un disparo policial con bala de plomo a la altura del pecho. Un desastre.

La tarde arrancaba con clima de final ya que ese Independiente - Boca, partido único por la cuarta fase de la Ronda de Perdedores del Nacional, era a suerte y verdad para ver qué equipo seguía en el torneo. Como Independiente venía de ser goleado por Ferro en la Ronda de Ganadores tenía la ventaja deportiva de ser local.

La Porota Barberón marac el gol de Independiente cuando todavía se respiraba futbol.

El partido arrancó luchado y trabado desde el comienzo, pero con una chance muy clara desperdiciada por el Chino Tapia. Sobre la media hora, Bochini metió una de sus clásicas puñaladas, Merlini tiró un buscapié y la Porota Barberón conectó al gol. Pero Boca no sintió el impacto y fue a buscar enseguida el empate. Antes que termine el primer tiempo, el Ruso Hrabina tiró un centro, la pelota quedó bollando en el área y Stafuzza metió un terrible puntinazo con olor a gol. Pero con Goyén vencido, Trossero estiró la mano y desvió la bocha. La tribuna de Boca estalló en el grito de “...penaaaal...” pero Nitti hizo seguir el juego. Ese fue el instante exacto del comienzo de los primeros incidentes de la tarde. Empezaron a volar cascotes que le pegaron a Marangoni en el brazo y a Villaverde y que obligaron a parar el partido durante unos cuantos minutos. ¿Qué dijo Nitti después del partido cuando el aspecto deportivo ya había pasado a segundo plano?: “...yo estaba ahí. Trossero no tuvo ninguna intención de cometer falta. Sólo se cubrió. Por eso hice señas que había sido mano pero sin intención y por lo tanto sin falta. Que el tiro iba al arco y podía convertirse en gol es cosa que no tiene nada que ver con el reglamento...”. Sigamos.

Ya en el segundo tiempo Boca, medio a los ponchazos, puso al Rojo contra las cuerdas. Pegó dos tiros en el travesaño, Goyén sacó una tremenda y Villaverde salvó un gol.
Pero faltando cinco minutos y ya con la inminente eliminación revoloteando, un grupo de la barra de Boca decidió atacar a unos hinchas de Independiente que estaban en la misma popular visitante casi debajo de la Cordero. Enseguida el grupito de hinchas (?) de Boca se hizo más numeroso y se metió la bonaerense en el medio para supuestamente poner orden. Pero el caos fue imparable.
Primero volaron proyectiles hacia la Infantería. Pero ya a los pocos minutos hubo botellazos, cinturonazos y luchas cuerpo a cuerpo entre los policías y barras de Boca. Todo mientras los hinchas comunes (?) se apiñaban y corrían para donde podían. La confusión era total. Un pelotón de policías formó filas sobre el área grande y empezó a disparar balazos de goma sobre la tribuna de Boca. A partir de ahí el desbande fue mayúsculo, incluso con hinchas de Boca cayendo al foso.

La animal pelea entre la hinchada y la policia.

La gente trató de ganar la calle pero una de las salidas fue bloqueada por la Policía que, parapetada desde ese lugar, empezó a disparar hacia todo lo que se moviera cerca. Y como quedó de manifiesto con balas de plomo también. Uno de los disparos le pegó a Adrián Scaserra a la altura del pecho. Fue cargado en andas y sacado por un hincha anónimo. Moriría minutos después llegando al Hospital Fiorito, lugar al que empezaban a llegar toda clase de heridos. Mientras tanto en la tribuna seguía cayendo gente lastimada y de muchísima gravedad, como el pibe Marcelo Artur con un vidrio que le cortó el cuello a la altura de la yugular y que casi lo hace morir desangrado en la misma tribuna.

Hinchas llevan el cuerpo ya desvanecido de Adrián Scaserra.

Al tiempo que hinchas de Boca cargaban en sus brazos a otros hinchas heridos para sacarlos del estadio, en la calle hubo lugar para una feroz emboscada de las fuerzas policiales arreando a la gente a los tiros limpios hacia la Avenida Belgrano. Una estampida en la que aguardaban más efectivos para meter palos y meter gente dentro de camiones de asalto preparados para la ocasión. El número de detenidos pasó los 300 dando lugar a un operativo inédito por la noche ya que se trasladaron hinchas hacia todas las comisarías de la zona sur del Gran Buenos Aires. De más está decir, que la trágica noticia del pibe Scaserra ya a esa altura estaba instalada en todos los medios.
El Tribunal de Disciplina tuvo que expedirse muy rápidamente ya que el formato del torneo obligaba a que en pocos días debía jugarse la siguiente fase del campeonato y tenía que estar definido qué equipo avanzaba de ronda. Por supuesto el partido no se completó y el resultado quedó como como estaba: Independiente 1 - Boca 0. La verdad, lo de menos.

Clasificado a la Quinta Fase (Ronda de Perdedores): Independiente.

***********************************************************************************************************

Quinta Fase - Ronda de Perdedores (Se jugó a un solo partido)

10/07/1985 en Caballito: Ferro Carril Oeste 0, Independiente 0
Nota: Se jugó tiempo suplementario.
Nota: En definición por penales ganó Independiente 4-2. Marcaron para Ferro Carril Oeste: Oscar Garré y Héctor Cúper. Carlos Goyén atajó el remate de José C. Fantaguzzi, mientras que Carlos Arregui desvió el suyo. Para Independiente marcaron: Sergio Merlini, Gerardo M. Reinoso, Carlos A. Enrique y Néstor Clausen.

Clasificados a la Sexta Fase (Ronda de Perdedores): Newell’s Old Boys, Estudiantes de La Plata, River Plate e Independiente.




Sexta Fase - Ronda de Perdedores (Se jugó a un solo partido en cancha neutral)

24/07/1985 en Caballito: Independiente 0, Newell’s Old Boys 2 (Sergio O. Almirón (p) y Gustavo A. Dezotti)
Nota: Se jugó en cancha de Ferro Carril Oeste.

Clasificados a la Séptima Fase (Ronda de Perdedores): River Plate y Newell’s Old Boys.
Eliminados: Estudiantes de La Plata e Independiente.



Ganador de la Rueda de Perdedores: Vélez Sarfield (Liniers – Buenos Aires)

Ganador de la Rueda de Ganadores: ARGENTINOS JUNIORS (Paternal – Buenos Aires)


Campeón: ARGENTINOS JUNIORS (Paternal – Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada