DECADA DEL 30

miércoles, 23 de marzo de 2016

PRIMERA DIVISIÓN 1988/89: CAMPEÓN

Una de las formaciones de Independiente, campeón de 1ra. División 1988/89, Parados: Pereira, Clausen, Monzón, Delgado, Ríos y Ludueña. Agachados: Bianco, Reggiardo, Ubaldi, Bochini e Insúa.

Independiente fue el ganador del campeonato 1988/89 con amplia ventaja sobre Boca Juniors en un certamen que tuvo dos innovaciones: se concedieron 3 puntos a los vencedores y se reglamentó la ejecución de remates desde el punto del penal para definir los partidos empatados.
Pero ninguna de ellas dio al campeonato mayor atracción. La ejecución de penales se tornó monótona y en un partido estuvieron 45 minutos con ese sistema, que fue inmediatamente dejado sin efecto.
Rotundo fracaso de River Plate, que produjo el caso extraordinario en ese club de incorporar 16 jugadores (incluido Daniel Passarella que retornó de Italia), además de contratar por una elevada cifra al técnico César Menotti.


Participantes
Argentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires)
Boca Juniors (La Boca – Buenos Aires)
Deportivo Armenio (Ingeniero Maschwitz – Provincia de Buenos Aires)
Deportivo Español (Flores – Buenos Aires)
Deportivo Mandiyú (Corrientes – Corrientes)
Estudiantes de La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires)
Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires)
Independiente (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
Instituto (Córdoba – Córdoba)
Newell’s Old Boys (Rosario – Santa Fe)
Platense (Vicente López – Provincia de Buenos Aires)
Racing (Córdoba – Córdoba)
Racing Club (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)
River Plate (Belgrano – Buenos Aires)
Rosario Central (Rosario – Santa Fe)
San Lorenzo (Flores – Buenos Aires)
San Martín (San Miguel de Tucumán – Tucumán)
Talleres (Córdoba – Córdoba)
Vélez Sarsfield (Liniers – Buenos Aires)

Posiciones Finales: Independiente 84 puntos; Boca Juniors 76; Deportivo Español 68; River Plate 67; San Lorenzo 66; Talleres de Córdoba 65; Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata 61; Racing Club 59; Gimnasia y Esgrima La Plata 57; Vélez Sarsfield 53; Newell’s Old Boys, Rosario Central y Deportivo Mandiyú de Corrientes 51; Platense y Racing de Córdoba 50; San Martín de Tucumán 46; Ferro Carril Oeste 45; Deportivo Armenio 37 e Instituto de Córdoba 31
Nota: Se consagró campeón y clasificó a la Copa Libertadores 1990.
Nota: Jugaron el Torneo Octogonal.
Nota: Jugaron el Torneo Clasificación.
Nota: A Newell’s Old Boys, Rosario Central, Racing Club y San Martín de Tucumán se les descontaron 2 puntos.

Promedios del Descenso: Independiente 1,219 puntos; Newell’s Old Boys 1,193; San Lorenzo 1,184; Racing Club 1,158; Boca Juniors y River Plate 1,140; Rosario Central 1,079; Deportivo Español 1,070; Gimnasia y Esgrima La Plata 1,018; Vélez Sarsfield 1,009; Estudiantes de La Plata 0,974; Argentinos Juniors 0,965; Talleres de Córdoba 0,956; Ferro Carril Oeste 0,939; Deportivo Mandiyú de Corrientes 0,868; Platense 0,860; Instituto de Córdoba y Racing de Córdoba 0,851; San Martín de Tucumán 0,842 y Deportivo Armenio 0,776
Nota: Descendieron a 1ra. “B” Nacional.


El Torneo
Nota: Se jugó a dos ruedas de partidos (local y visitante) con un total de 38 fechas. Las primeras 19 fechas determinaron la clasificación de dos equipos a la Copa Libertadores 1989.

1ra. Fecha
11/09/1988 en Avellaneda: Independiente 1 (67' Néstor R. Clausen), Vélez Sarsfield 0


****************************************************************************************************

2da. Fecha
18/09/1988 en Flores: Deportivo Español 2 (9' Jorge A. Ortega y 72' José L. Rodríguez), Independiente 2 (22' Elvio Vázquez y 55' Rubén D. Insúa)

Nota: En definición por penales ganó Independiente 12-11.

Para Deportivo Español convirtieron: Rafael A. Luongo 2, José A. Batista González 2, Germán R. Martelotto, Esteban F. González, Jorge A. Ortega, Julio C. Gaona, Luis A. Correa, Sergio A. Zanetti y Pedro Catalano. Sergio B. Vargas atajó los tiros de José L. Rodríguez 2 y Juan C. Segovia.
Para Independiente convirtieron: Elvio Vázquez 2, Rubén D. Insúa 2, Sergio C. Merlini 2, Guillermo D. Ríos, José M. Bianco, Hugo E. Villaverde, Martín F. Ubaldi, Mario H. Lobo y Sergio B. Vargas. Pedro Catalano atajó el tiro de Ricardo O. Giusti y Juan C. Erba desvió su remate.


ara la segunda fecha, Independiente enfrentaba al durisimo Deportivo Español, uno de los mejores equipos del torneo y que nos tenia de hijos desde que habia ascendido en 1985, empezaron ganando los gallegos 1-0, pero el rojo con esfuerzo y futbol logro darlo vuelta por 2-1, con un golazo de Elvio Vazquez de tiro libre y otro de Insua, al final fue 2-2 en un partidazo, un empate que se valoro por la calidad del rival y aparte trajo el premio del punto extra en los penales, esta fecha enfrentaba en el superclasico a River-Boca, los dos nesecitados de una victoria despues del pesimo debut, al final gano Boca 2-0 en el Monumental profundizando la crisis de River, Racing, Platense y Argentinos se afirmaban en la punta con sus victorias.


*********************************************************************************************************************

3ra. Fecha
25/09/1988 en Avellaneda: Independiente 1 (30' Martín F. Ubaldi), Argentinos Juniors 1 (78' Oscar A. Dertycia)
Nota: En definición por penales, ganó Argentinos Juniors 6-5.
Para Independiente convirtieron: Elvio Vázquez, Ricardo E. Bochini, Néstor R. Clausen, José M. Bianco y Mario H. Lobo. Carlos M. Goyén Prieto le atajó a Guillermo D. Ríos y Pedro F. Massacessi desvió el suyo.
Para Argentinos Juniors convirtieron: Oscar A. Dertycia, Fernando G. Cáceres, Jorge O. Gáspari, Ramiro Castillo Salinas, Osvaldo G. Rodríguez y Carlos J. Mac Allister. Sergio B. Vargas le atajó a Silvio G. Rudman.

La tercer fecha era una buena medida para saber dode estabamos parados, nos visitaba el puntero Argentinos Jrs, con un gran equipo, se empezo ganando con gol de Ubaldi en el 1º tiempo y se manejo el partido hasta los ultimos 15 minutos, pero un error de Clausen al querer darle con un pase atras la pelota al arquero Vargas que quedo corto, le dejo servido el empate al Cordobes Dertycia, y lo que era una segura victoria, casi termina en derrota al final por dos mano a mano que salvo Vargas, al final fue un decepcionante 1-1 y derrota en los penales.


*********************************************************************************************************************

4ta. Fecha
02/10/1988 en Corrientes: Deportivo Mandiyú de Corrientes 0, Independiente 2 (31' Pedro D. Monzón y 88' Carlos A. Alfaro Moreno (p))
Nota: Se jugó en cancha de Huracán Corrientes.

Para la cuarta fecha llegaba desde Seul (donde habia jugado para la seleccion por los juegos olimpicos), el refuerzo mas esperado, el delantero Alfaro Moreno, que tubo un buen debut y con un gol de penal sello una valiosa victoria por 2-0 sobre el ascendido Dep.Mandiyu en Corrientes, el partido se jugo bajo la lluvia y el rojo de a poco iba haciendose un lugar entre los lideres del torneo, mientras la punta ya era en soledad de Racing.

********************************************************************************************************

5ta. Fecha
16/10/1988 en Avellaneda: Independiente 2 (49' Rubén D. Insúa y 84' Adrián C. Czornomaz), Talleres de Córdoba 0

Llegamos a la 5º fecha, el rival era Talleres de Cordoba, y fue un claro triunfo por 2-0 en Avellaneda, la punta ya estaba cerca y la gente empezaba a ilusionarse, sobre todo porque se habia encontrado en Ruben Insua, al socio ideal para Bochini, por otro lado, el Boca de Pastoriza seguia ganando y se acercaba a la punta.

**********************************************************************************************

6ta. Fecha
23/10/1988 en Rosario: Rosario Central 3 (3' Ariel R. Cuffaro Russo, 82' Arturo D. Saravia y 84' Jorge M. Díaz), Independiente 2 (7' Rogelio W. Delgado Casco y 54' Adrián C. Czornomaz)

La 6º fecha fue un punto de inflexion, habia que viajar a Rosario para jugar con Central, que tenia un equipo mixto entre experimentados y algunos juveniles que un año despues harian una gran campaña peleandole a River el campeonato de la temporada 89/90, fue un partido muy raro, empezo ganando Central a los 3 minutos y lo empato Delgado a los 7, el rojo conducido por un Insua imparable jugaba bien y manejaba el tramite, Czornomaz con un golazo puso el 2-1, Central estaba muy desorientado y se estaba comiendo un baile barbaro, hasta que Solari cometio un grave error y reemplazo al que era la gran figura de la cancha y quioen mas problemas le creaba a Central (Insua), entro Clausen y el rojo insolitamente se metio atras, agrando a los pibes canallas y en 3 minutos convirtio lo que era una segura derrota de 1-2 en un asombroso 3-2, ayudado por la floja actuacion del arquero Vargas y por la categoria de su numero 10, Jorge Diaz, esta impensada derrota dejo a Independiente sin invicto y con varias dudas, sobre todo hacia el tecnico, que era el blanco de todas las criticas, en esa fecha Racing le ganaba 2-0 a Gimnasia y se afirmaba en la punta, ahora seguido de Boca, que vencia 3-0 a Mandiyu en Corrientes.

*****************************************************************************************************

7ma. Fecha
31/10/1988 en Avellaneda: Independiente 1 (Adrián C. Czornomaz), Estudiantes de La Plata 2 (Héctor Vargas y Carlos P. Mac Allister)

se jugo un lunes a la noche porque la lluvia habia suspendido la fecha el domingo, el rival era Estudiantes de La Plata, en Avellaneda, habia que ganar para descontarle puntos a Racing, que un dia antes habia perdido 1-3 en Tucuman con San Martin, Czornomaz puso el 1-0 y asi terminaba el primer tiempo, pero las dudas aparecieron y en una rafaga Estudiantes dio vuelta el marcador, lo que era una tranquila victoria se convirtio en una dolorosa derrota que dejo a Solari al borde del abismo, la gente estaba enfurecida y pedia la cabeza del tecnico, y tambien que Islas vuelva al arco, ya que seguia separado del plantel por aquel incidente en Rosario, el unico que respaldaba a Solari era el presidente Pedro Iso, que logro convencerlo para que se quede, corrian tiempos dificiles...

******************************************************************
8va. Fecha
03/11/1988 en Avellaneda: Independiente 0, San Martín de Tucumán 0
Nota: En definición por penales, ganó Independiente 3-2.
Para Independiente convirtieron: Rubén D. Insúa, José M. Bianco y Miguel A. Ludueña, mientras que Miguel A. Yelpo se los atajó a Carlos A. Alfaro Moreno, Néstor R. Clausen y Rogelio W. Delgado Casco.
Para San Martín de Tucumán convirtieron: Jorge O. López y Dante R. Unali. Desvió Eusebio J. Roldán y Sergio B. Vargas se los atajó a Walter R. Villafañe, Juan C. Daza y Pedro P. Robles.

Se jugo un jueves a la noche, nos visito San Martin de Tucuman, el rojo venia muy golpeado por las dos derrotas consecutivas, fue un partido parejo y con pocas situaciones de gol que termino en un aburrido 0-0, la gente estaba muy enojada y la bronca apuntaba a Solari, el punto extra conseguido en los penales en ese momento servia de muy poco, porque Racing y Boca seguian ganando y se escapaban.

****************************************************************************
9na. Fecha
06/11/1988 en Vicente López: Platense 0, Independiente 0
Nota: En definición por penales, ganó Platense 4-2.
Para Platense convirtieron: Ariel G. Orellano, Claudio A. Spontón, Osvaldo J. Pereyra y Ariel E. Boldrini.
Para Independiente convirtieron: Rubén D. Insúa y Pedro D. Monzón. Manuel E. Serrano atajó los remates de Elvio Vázquez y Carlos A. Alfaro Moreno.

Habia que visitar a Platense, equipo que venia cumpliendo una aceptable campaña, se jugo muy mal, y Solari parecia no encontrarle la vuelta al asunto, todo termino en otro aburrido 0-0 (esta vez derrota en los penales), y ya la gente no aguantaba mas, a Solari le quedaba vida por un partido mas, y el rival que se venia era nada mas y nada menos que el puntero Boca de Pastoriza y Marangoni, el pesimismo de la gente solo se esperaba una derrota y la renuncia del indio, en esta fecha Racing le ganaba a River 2-1 en un partido muy accidentado, donde le expulsaron a Fillol por pelearse con el loco Enrique, por esa expulsion, ese dia debutaba en el arco de Racing Carlos Roa y Boca vencia sin demasiados problemas a Estudiantes por 2-0, los dos se escapaban cada vez mas...

*******************************************************************************
10ma. Fecha
13/11/1988 en Avellaneda: Independiente 2 (14' Ricardo E. Bochini y 79' Rogelio W. Delgado Casco), Boca Juniors 1 (18' Alfredo O. Graciani)

Llegamos a la esperada fecha 10º, "el dia D", nos visitaba al puntero Boca, con Pastoriza en el banco y Marangoni con la 5, que venia arrasando y ganando todos sus partidos, el partido era crucial para Independiente, si perdia, no solo se olvidaba de pelear por algo en este torneo, se iba su tecnico y el equipo quedaba a la deriva, el rojo salio a ganar, pero con cautela, la clave estaba en el medio de la cancha, y poco a poco, los volantes rojos (Ludueña, Bianco, Insua) fueron copando la parada y Bochini jugaba y hacia jugar al equipo, a los 14 del primer tiempo, Insua mando un centro al corazon del area y ahi estaba Bochini, el genio la mato con el pecho y saco un derechazo colocado que pego el palo y dejo sin chances a Navarro Montoya 1-0.







****************************************************************************************************************

11ma. Fecha
23/11/1988 en Parque Patricios: San Lorenzo 2 (14' Alberto F. Acosta y 22' Néstor R. Gorosito), Independiente 2 (52' Marcelo J. Reggiardo y 77' Pedro D. Monzón)

Nota: Se jugó en cancha de Huracán.
Nota: En definición por penales, ganó San Lorenzo 6-5.
Para San Lorenzo convirtieron: Néstor R. Gorosito, Osvaldo I. Coloccini, Flavio G. Zandoná, Darío A. Siviski, Alberto F. Acosta y Luis R. Villarreal. Sergio B. Vargas le contuvo a Sergio R. Marchi.
Para Independiente convirtieron: Marcelo J. Reggiardo, Sergio C. Merlini, José M. Bianco, Adrián C. Czornomaz y Guillermo D. Ríos. Esteban E. Pogany le contuvo a Rubén D. Insúa y Juan C. Erba.

Pasado el clasico llegamos a la fecha 11º, otro grande nos esperaba, el San Lorenzo del Bambino Veira, "los Camboyanos", tal como se lo llamo a ese equipo que dejaba el alma en la cancha, se jugo entresemana en la cancha de Huracan, y los cuervos salieron con todo, el Beto Acosta puso el 1-0 a los 14', y Gorosito con un golazo el 2-0 a los 22', el rojo (que jugo sin Bochini) sintio el impacto y pudo ser goleado en ese primer tiempo, pero el segundo fue otra cosa, el rojo con mucha verguenza salio a llevarse por delante al ciclon, con el empuje de Insua, Reggiardo y un Clausen titanico, Reggiardo puso el 1-2 a los 52', y con el temperamento que lo caracterizaba, Monzon empato a los 77' (despues se iria expulsado), y asi se llego al final de un partidazo, la derrota en los penales fue una anecdota, porque el empate conseguido premio el esfuerzo y la lucha incansable de un equipo que queria pelear arriba, en esa fecha se predujeron dos sorpresas mayusculas, el puntero Racing perdia 1-4 con Deportivo Español en Avellaneda y Boca (que venia golpeado de la derrota con Independiente), caia en la Bombonera con Platense 0-2.

*******************************************************************
12ma. Fecha
20/11/1988 en Avellaneda: Independiente 2 (8' y 81' Marcelo J. Reggiardo), Racing de Córdoba 0

Racing de Cordoba, en Avellaneda, ideal para seguir la racha, se jugo un domingo muy lluvioso y se gano claramente 2-0 con dos goles de Reggiardo, de a poco el equipo se iba soltando y los triunfos servian para mantenerse arriba y seguir en la pelea, esa fecha quedo marcada en la historia por dos cosas, en la Bombonera, Boca perdia con San Martin de Tucuman 1-6, un resultado que asombro a todo el mundo, y en Ferro, Argentinos Jrs y Racing protagonizaron la definicion por penales mas larga de la historia de nuestro futbol, se patearon 44 penales, y gano Argentinos 20-19.

********************************************************************************
13ra. Fecha
27/11/1988 en Caballito: Ferro Carril Oeste 1 (88' Gustavo J. Acosta), Independiente 2 (22' Carlos A. Alfaro Moreno y 79' Marcelo J. Reggiardo)

La 13º fecha se jugo en Caballito contra el dificil Ferro de Griguol, el campeonato avanzaba y habia que ganar para no perderle pisada a los de arriba, y se gano, y bien, Alfaro Moreno en el primer tiempo ponia el 1-0, Reggiardo aumentaba, y sobre el final llegaba el descuento de Ferro solo para la estadistica, la derrota de Español a manos de River le permitia al rojo seguir acercandose a la punta, que volvia a ser propiedad de Racing, que vencia sin problemas a Mandiyu, en tanto Boca cortaba la racha de tres derrotas seguidas empatanto con San Lorenzo.

***************************************************************************
14ta. Fecha
30/11/1988 en Avellaneda: Independiente 1 (Rubén D. Insúa), Instituto de Córdoba 1 (Ricardo N. Rentera)
Nota: En definición por penales, ganó Independiente 4-3.
Para Independiente convirtieron: Rubén D. Insúa, José M. Bianco, Pedro D. Monzón y Marcelo J. Reggiardo. Benito R. Álvarez atajó el remate de Adrián C. Czornomaz.
Para Instituto de Córdoba convirtieron: Ariel O. Cozzoni, Ricardo D. Kuzemka y Osvaldo M. Márquez. Sergio B. Vargas le atajó los remates a Enrique R. Nieto y Renato Corsi.

Jugado un miercoles a la noche, nos visitaba el peor equipo del torneo, que iba ultimo comodo, Instituto de Cordoba, un aire de triunfalismo y goleada envolvia a la doble visera, pero las cosas se complicaron, Instituto salio con un planteo ofensivo y sorprendio a los 6 minutos con un gol de Rentera que puso 1-0 a los cordobeses, empato Insua a los 25 y el rojo apreto, pero no pudo, se jugo mal y en el segundo tiempo hasta se pudo perder, la gente se fue decepcionada y TERMINO SILBANDO AL EQUIPO, el punto extra conseguido en los penales en ese momento no servia para nada, para colmo Racing le ganaba a Talleres en Cordoba sobre la hora y Boca volvia a la victoria superando a Racing de Cordoba.

********************************************************************************
15ta. Fecha
06/12/1988 en Rosario: Newell’s Old Boys 2 (28' Víctor R. Ramos y 51' Darío J. Franco), Independiente 2 (15' y 70' Marcelo J. Reggiardo)
Nota: En definición por penales, ganó Newell’s Old Boys 5-3.
Para Newell’s Old Boys convirtieron: Víctor R. Ramos, Jorge R. Pautasso, Jorge W. Theiler, Sergio O. Almirón y Roberto N. Sensini.
Para Independiente convirtieron: Marcelo J. Reggiardo, Rubén D. Insúa y José M. Bianco. Norberto H. Scoponi le detuvo el tiro a Pedro D. Monzón.

habia que visitar en Rosario al ultimo campeon, Newells, que tenia un equipazo y habia llegado a la final de la copa Libertadores perdiendola con Nacional de Montevideo, el partido se jugo un martes a la noche, y fue tan duro como se preveia, el rojo empezo bien, ganaba 1-0 con gol de Reggiardo a los 15', pero empato Victor Ramos, y las cosas se complicaron con la infantil expulsion del paraguayo Delgado a los 32' de ese primer tiempo, Newells se puso 2-1 en el segundo tiempo y el panorama no era alentador, pero si algo le sobraba a este equipo de Independiente era coraje, y una de sus virtudes es que jamas bajaba los brazos, asi se llego al empate, convertido otra vez por Marcelo Reggiardo, muy valorado por la calidad del rival y por como se habia complicado al jugar con 10 desde el primer tiempo, se perdio en los penales, pero el punto conseguido servia de mucho, sobre todo en lo animico, en esa fecha en el monumental se jugo uno de los mejores partidos del campeonato, Mandiyu visitaba a River y con un Jose "Pepe" Basualdo extraordinario asombraba a todos y al minuto del segundo tiempo ganaba 4-1, pero el equipo de Menotti se repuso y termino empatando en el ultimo minuto 4-4, los empates de Racing con Central, Dep.Español con San Martin en Tucuman y de Boca con Ferro permitian que el campeonato siguiera al rojo vivo.

************************************************************************
16ta. Fecha
14/12/1988 en Avellaneda: Independiente 2 (29' Carlos A. Alfaro Moreno y 75' Rubén D. Insúa), Gimnasia y Esgrima La Plata 0

Se acercaba el final de la primera rueda y el rojo se jugaba las ultimas chances para entrar a la copa, asi llegamos a la 16º fecha que habia sido suspendida, y nos visitaba un rival dificil, que en la segunda rueda hasta pelearia la punta algunas fechas, Gimnasia de La Plata, Alfaro Moreno ponia el 1-0 para el rojo, hasta que un penal casi nos complica el partido, pero Vargas lo atajaria y el alivio volvia a Avellaneda, sobre el final Bochini armo una jugada barbara y le sirvio el gol a Insua, 2-0 y 3 puntos valiosos, el Bocha no habia jugado bien, pero como pasaba muchas veces, el genio se iluminaba 2 minutos y te definia un partido, en esa fecha Racing empataba con Estudiantes y Boca no podia con el debil Instituto en la bombonera, empataban 1-1.

**************************************************************

17ma. Fecha
11/12/1988 en Avellaneda: Racing Club 2 (41' Rubén W. Paz Márquez y 61' Miguel A. Colombatti), Independiente 1 (88' Sergio C. Merlini)

La 16º se habia suspendido, lo insolito fue que en vez de jugarse esa fecha una vez resuelto algunos de los problemas, no, se pospuso y se jugo la 17º, en ella se jugaba el clasico de Avellaneda en cancha de Racing, un verdadero partidazo por la excelente campaña que estaban realizando los dos, aparte se jugaban mucho mas que tres puntos, estaban en juego demas del honor, la lucha por la punta y la clasificacion a la libertadores 89, que la disputarian el 1º y 2º de la tabla final de esa primera rueda, fue un clasico muy caliente y trabado, pero en ese tramite parejo y sobre el final del primer tiempo el uruguayo Ruben Paz armo una jugada barbara y puso el 1-0, y a los 16 del segundo tiempo Colombatti le daba al rojo un golpe de nocaut, 2-0, el rojo apreto pero choco con un gran Fillol, sin embargo cerca del final desconto Merlini y en tiempo de descuento Reggiardo ponia el 2-2, pero Lamolina lo anulaba por una posicion adelantada muy polemica, fue derrota 1-2, y el rojo perdia mucho mas que un partido, las chances de entrar a la copa se esfumaban y encima Racing se escapaba en la punta, pero por sobre todas las cosas, se perdia el clasico de Avellaneda.


***********************************************************************************************
18va. Fecha
18/12/1988 en Avellaneda: Independiente 5 (40' Rubén D. Insúa (p), 50' Carlos A. Argüeso e/c, 77' Carlos A. Alfaro Moreno, 81' y 89'  Marcelo J. Reggiardo), Deportivo Armenio 1 (29' Lorenzo Frutos)

18º fecha, anteultima de la primera rueda, las chances de entrar a la libertadores no eran muchas, pero habia que ganar, y el rival era casi el ideal, Deportivo Armenio, uno de los mas debiles del campeonato, pero las cosas se iban a complicar, al menos en el primer tiempo, el partido era malo y Armenio aprovecho un contragolpe y con gol de Frutos se puso 1-0, por suerte pudo empatar Insua sobre el final de ese primer tiempo y trajo un poco de tranquilidad a Avellaneda, las cosas iban a cambiar en la segunda parte, Argueso (en contra) puso el tranquilizador 2-1, y a partir de ahi se vio un aluvion rojo, Alfaro Moreno puso el 3-1, aumento Reggiardo y sobre la hora otro golazo de Reggiardo ponia el definitivo 5-1, en este partido Alfaro Moreno empezaba a mostrar destellos del gran jugador que era, y a esta altura Solari, que un mes antes era casi seguro que dejaria de ser el tecnico, estaba evaluando seguir, dada la entrega y las ganas que veia en el plantel, aparte de los buenos resultados, en esa fecha Racing (que ya empezaba a aflojar), apenas empataba con Platense, Boca le ganaba sobre la hora a Gimnasia y Español vencia en Cordoba a Talleres.



**********************************************************************************************************
19na. Fecha
22/12/1988 en Belgrano: River Plate 1 (36' Daniel Passarella (p)), Independiente 2 (44' Miguel A. Ludueña y 62' Carlos A. Alejandro Moreno)

Llegamos a la 19º fecha, ultima de la primera rueda y desiciva por la clasificacion a la copa del 89, habia dos partidos excluyentes, Racing-Boca y River-Independiente, en el monumental el rojo se jugaba la ultima chance para clasificar, pero el River de Menotti iba a ser un rival durisimo (al menos en el primer tiempo), las cosas empezaron muy mal para el rojo, River (de la mano del bichi Borghi) atacaba con todo y era un aluvion sobre el arco rojo, que lo unico que podia hacer era defenderse, asi se sucedieron las situaciones, Borghi en el palo, Balbo pifiandole en el area chica, Reinoso en el palo, Vargas mano a mano con Balbo, y asi hasta pasada la media hora, el 0-0 era casi milagroso, hasta que a los 36', Villaverde le cometio penal a Da Silva y Passarella puso el merecidisimo 1-0, esa jugada cambiaria el rumbo del partido, porque Villaverde se retiro lesionado (ese iba a ser su ultimo partido en primera) y lo reemplazo Erba, ese cambio le solucionaria muchos de los problemas defensivos en esa tarde, cerca del final del primer tiempo, Bochini armo una monumental jugada apilando defensores y lo dejo solo al negro Ludueña en el area, que no perdono, 1-1, asi terminaba la primera parte, y fue un mazazo para River, en el segundo tiempo, a los 15', un contraataque de Alfaro Moreno ponia al rojo 2-1 arriba, River se desespero pero no pudo cambiar la historia, fue 2-1 y un triunfazo de Independiente.


***************************************************************************************************

Nota: Al finalizar la 1ra. Rueda, los dos primeros equipos de la Tabla de Posiciones, clasificaron a la Copa Libertadores de América de 1989.

Posiciones 1ra. Rueda: Racing Club y Boca Juniors 39 puntos; Independiente y Deportivo Español 37; Argentinos Juniors 35; River Plate y Gimnasia y Esgrima La Plata 30; San Lorenzo y Estudiantes de La Plata 29; Ferro Carril Oeste y Platense 27; San Martín de Tucumán 26; Talleres de Córdoba, Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield 25; Rosario Central 24; Deportivo Mandiyú de Corrientes 23; Racing de Córdoba 22; Deportivo Armenio 20 e Instituto de Córdoba 18
Nota: Clasificaron a la Copa Libertadores de 1989.

****************************************************************************
20ma. Fecha
28/01/1989 en Liniers: Vélez Sarsfield 0, Independiente 0
Nota: En definición por penales, ganó Independiente 4-3.
Para Vélez Sarsfield convirtieron: Diego P. Simeone, Alejandro V. Giuntini y Salvador Frega. Gerardo M. Rojo desvió su remate y Sergio B. Vargas le atajó a Mario B. Lucca.
Para Independiente convirtieron: Rubén D. Insúa, José M. Bianco, Sergio C. Merlini y Néstor R. Clausen. Jorge O. Bartero le detuvo el penal a Marcelo J. Reggiardo.

Fecha 20º, primera de la segunda rueda, gran partido contra Velez en liniers, un Independiente solido al que solo le falto el gol se trajo un valioso 0-0 (y victoria por penales) de una cancha dificil, con esos dos puntos el rojo ya estaba segundo en la tabla, detras de Boca, que en esa fecha habia vencido a Armenio, y Racing, que habia ganado la primera rueda seguia en caida libre y perdia de local con San Lorenzo.

***************************************************************************

21ra. Fecha
05/02/1989 en Avellaneda: Independiente 1 (25' Rubén D. Insúa), Deportivo Español 0

Nos visitaba un durisimo rival, Dep.Español, que venia cumpliendo una gran campaña y peleaba la punta, y como se preveia en los papeles fue igual de dificil el partido, ganado por 1-0 con lo justo, con un Vargas que se atajo absolutamente todo, y un gol no cobrado a Español que Vargas saco de atras de la linea de gol en una atajada impresionante (pero la saco de adentro al fin), este triunfo seria muy valorado al final del torneo, y en esa fecha servia para ponerse a solo 1 punto de Boca, que empataba 0-0 con River y perdia por penales.

***************************************************************************

22da. Fecha
12/02/1989 en Caballito: Argentinos Juniors 3 (Oscar A. Dertycia 3), Independiente 0
Nota: Se jugó en cancha de Ferro Carril Oeste.

La fecha 22º nos llevo al tramo mas complicado de la segunda rueda, visitabamos a Argentinos Jrs que venia matando y les ganaba a todos, ellos tenian un equipo joven, pero con enormes jugadores, Caceres, Mc Allister, Rudman, Lorenzo, un toro adelante como Dertycia y por sobre todo un 5 que era un lujo y una extraordinaria promesa, Fernando Redondo, el tema es que nos dieron un paseo historico, nos ganaron 3-0 con tres goles de un Dertycia inparable y un Redondo fantastico, fue la derrota mas dura del torneo y se iba a sentir por algunas fechas, encima Boca vencia a Velez y se escapaba.

*****************************************************************************

23ra. Fecha
19/02/1989 en Avellaneda: Independiente 4 (39' Marcelo J. Reggiardo, 65' y 75' Carlos A. Alfaro Moreno y 82' Claudio A. Osterrieth), Deportivo Mandiyú de Corrientes 1 (27' Sergio D. Oddine)

Luego de la dura derrota con Argentinos habia que ganar si o si, el rival era el golpeado Mandiyu y en Avellaneda, pero por esos dias al rojo todo le costaba y los correntinos sorprendieron y empezaron ganando 1-0, la gente estaba impaciente y se venia la noche en Avellaneda, pero dos errores infantiles de Mandiyu los dejo con 9 jugadores, por las expulsiones de Correa y Daniel Martinez, a partir de ahi, logicamente el partido cambio mucho y el rojo armo una goleada impensada hasta un rato antes, fue 4-1 con un Alfaro Moreno imparable, el rojo seguia de cerca a Boca, que en esa fecha vencia a Español 1-0.

**************************************************************************
24ta. Fecha
26/02/1989 en Córdoba: Talleres de Córdoba 1 (33' Mario A. Ballarino), Independiente 1 (76' José M. Bianco)
Nota: Se jugó en el estadio “Córdoba”.
Nota: En definición por penales, ganó Independiente 4-2.
Para Talleres de Córdoba convirtieron: Javier E. López Báez y Carlos J. Bustos. Eduardo Pereira Martínez atajó los remates de Humberto A. Váttimos y Adolfino Cañete Ascurra.
Para Independiente convirtieron: Sergio C. Merlini, Rubén D. Insúa, José M. Bianco y Marcelo J. Reggiardo.

La fecha 24º nos llevo al primer viaje a Cordoba de los tres que habia que hacer, Talleres nos esperaba con un buen equipo, en este partido debutaria como titular el arquero Uruguayo Pereira, y no saldria mas del equipo, el partido fue durisimo, Talleres se puso 1-0 en el primer tiempo y el arquero Uruguayo era la figura excluyente salvando varias veces el 0-2, hasta que promediando el segundo tiempo un cabezazo de Bianco marco el empate, a apartir de ahi, el rojo con mas resto fisico se hizo dueño de la pelota y pudo ganarlo en el final, el empate 1-1 era muy valioso y mas por el punto conseguido en los penales, pero la gran noticia llegaba con la derrota de Boca a manos de Argentinos, que en un partidazo bajaba al puntero y lo vencia 4-3, el unico problema era que (como habia dicho antes) los bichitos eran una topadora y les ganaban a todos, pero era un equipo joven, y la inexperiencia les iba a jugar en contra con una espectacular caida al final del torneo.

****************************************************************************

25ta. Fecha
05/03/1989 en Avellaneda: Independiente 1 (42' Rubén D. Insúa), Rosario Central 2 (75' Edgardo Bauza y 80' Hernán E. Díaz)

Nos visitaba Rosario Central, con un equipo mixto entre los experimentados que habian salido campeones en 1987 (Lanari, Bauza, Pedernera, Cuffaro Russo, Hernan Diaz, Cornaglia, Escudero) y jovenes con un enorme futuro (Trivisonno, Jose Chamot, Andrade, Jorge Diaz, Bisconti, Santoro, Juan Pizzi), y de arranque un problema, no jugaba Bochini, lesionado, igualmente las cosas empezaban bien, Insua ponia el 1-0 y los rosarinos no generaban problemas, pero faltando 15 minutos las cosas cambiaron, en dos contraataques Central pasaba del 0-1 al 2-1 final, nadie entendia nada, la derrota parecia sepultar las chances del rojo, porque Boca vencia a Mandiyu 2-0 y se escapaba a 5 puntos.

*************************************************************
26ta. Fecha
12/03/1989 en La Plata: Estudiantes de La Plata 1 (20' David M. Dalla Líbera (p)), Independiente 1 (73' Rubén D. Insúa)
Nota: En definición por penales, ganó Independiente 4-2.
Para Estudiantes de La Plata convirtieron: José D. Ponce y Rubén J. Agüero. Eduardo Pereira Martínez atajó los remates de David M. Dalla Líbera y Rodolfo E. Cardoso.
Para Independiente convirtieron: Sergio C. Merlini, Rubén D. Insúa, Néstor R. Clausen y José M. Bianco.

Despues de la dura derrota con Central el panorama no era muy alentador, por la diferencia de 5 puntos con Boca y porque el fixture no daba respiro, habia que jugar 2 partidos seguidos de visitante, con Estudiantes en La Plata y en Tucuman con San Martin, asi llegamos a la fecha 26º, como ya dije habia que ir a La Plata, Estudiantes tenia un buen equipo y estaba en los puestos de arriba, las cosas estaban complicadas, se perdia 0-1 desde el primer tiempo, pero la garra que caracterizaba a este equipo aparecio en los segundos 45 minutos y se pudo empatar 1-1, y con mas resto fisico que su rival, casi se gana, los penales nos dieron el punto extra con un Pereira brillante, esos dos puntos eran valiosisimos, porque Boca, en su primer
viaje a Cordoba de los tres que tenia que hacer, perdia 0-1 con Talleres, esa derrota le permitia al rojo quedar a 3 puntos de Boca.

*****************************************************************
27ma. Fecha
19/03/1989 en San Miguel de Tucumán: San Martín de Tucumán 0, Independiente 3 (27', 77' y 87' Carlos A. Alfaro Moreno 3)

Tucuman, nos esperaba una cancha y un rival dificil, San Martin, pero el rojo iba a jugar su mejor partido del torneo, literalmente paso por arriba a San Martin con una actuacion sorprendente, Alfaro Moreno fue imparable y fue el autor de los 3 goles para la goleada final de 3-0, ya era uno de los candidatos, pero ese dia el rojo saco "chapa" de serio aspirante al titulo, en tanto Boca, que estaba jugando copa y campeonato a la vez, empezaba a sentir el desgaste y cada vez le costaba mas, jugaba en la bombonera y le ganaba con lo justo a Central por 2-1, despues de ir 0-1, se mantenia la diferencia de 3 puntos.

********************************************************************

28va. Fecha
26/03/1989 en Avellaneda: Independiente 3 (62' Rogelio W. Delgado Casco, 65' Rubén D. Insúa y 89' Carlos A. Alfaro Moreno), Platense 2 (34' Darío O. Scotto y 51' Ariel E. Boldrini)

Luego de la victoria en Tucuman las cosas ya habian cambiado, el rojo era (junto con Boca) el mas firma candidato al titulo, y asi se llego a la fecha 28º, era en Avellaneda contra el siempre dificil Platense, y fue un partido durisimo y dramatico, con un mal primer tiempo de Independiente y un Platense que de contraataque genero mucho peligro, tanto que Scotto ponia el 0-1 para el calamar, pero lo peor vendria a los 6 minutos del segundo tiempo, Boldrini ponia el lapidario 0-2, faltaba menos de un tiempo, se jugaba mal y se perdia 0-2, pero ese rojo tenia un tremendo amor propio y una admirable voluntad para reponerse a la adversidad, asi, con futbol y garra lo fue metiendo a Platense contra un arco, desconto Delgado de cabeza y enseguida un penal dejaba abierta la puerta para el empate, pateo Insua y atajo Serrano, el rebote de Alfaro Moreno dio en el palo, y un nuevo rebote fue a parar a Insua que con un derechazo ponia el tranquilizador 2-2, de ahi hasta el final se siguio buscando y sobre la hora Alfaro Moreno definia y le daba al rojo el 3-2 final, una victoria importantisima por como se habia conseguido y porque el rival de la proxima fecha era nada menos que Boca, el puntero, en el que iba a ser el partido del campeonato.

********************************************************************************
29na. Fecha
02/04/1989 en La Boca: Boca Juniors 1 (89' Walter O. Perazzo Otero), Independiente 2 (41' Ricardo E. Bochini y 46' Carlos A. Alfaro Moreno)


Bueno, llegamos a la decisiva fecha 29º, el rival, Boca, en la bombonera, era el partido del campeonato, y asi lo entendieron todos, fue un partido vibrante y muy cerrado, con un planteo muy inteligente de Independiente, casi de ajedrez, que desgasto a Boca en el primer tiempo (jugaba copa y campeonato a la vez), en ese primer tiempo Boca llego con peligro un par de veces, pero la figura del arquero uruguayo Pereira evito todo intento de quebrar el 0-0 con una actuacion notable, cerca del final de esa etapa, un gran pase de Insua dejo solo a Bochini con Navarro Montoya, y el bocha no perdono, el mono le tapo el primer remate pero el genio atropeyo y mando la pelota a la red casi de guapo.





******************************************************************************************************************
30ma. Fecha
10/04/1989 en Avellaneda: Independiente 1 (52' Rubén D. Insúa), San Lorenzo 0

Un nuevo clasico nos esperaba, San Lorenzo en Avellaneda, este partido se termino jugando un lunes a la tarde porque la fecha se habia suspendido el domingo por lluvia, habia que empezar a defender la punta y el rojo jugo uno de sus mejores partidos, apreto a San Lorenzo contra su arco y el 1-0 final fue escaso por las cantidad de situaciones que hubo, el gol vino de un gran desborde de Bochini, el centro y la atropellada de Alfaro Moreno para molestar a Pogany le dejo la pelota servida a Insua que con el arco vacio la empujo al gol, en esa fecha Boca apenas empataba con Platense 1-1 y con su victoria, Independiente se afirmaba en la punta, ahora en soledad. 



**************************************************************************************

31ra. Fecha
16/04/1989 en Córdoba: Racing de Córdoba 0, Independiente 1 (34' Carlos A. Alfaro Moreno)
Nota: Se jugó en el estadio “Córdoba”.

Habia que ir otra vez a Cordoba, esta vez para jugar con Racing, que se jugaba la vida tratando de evitar el descenso, fue un partido durisimo, el local nos puso contra las cuerdas, pero promediando el primer tiempo Alfaro Moreno aprovecho un error y ponia el 1-0, el segundo tiempo fue todo igual, con Racing atacando y el rojo tratando de salir de contra, asi se llego al final, fue 1-0, victoria y 3 puntos fundamentales, porque Boca, que vencia 1-0 a San Martin en Tucuman, seguia a 1 solo punto. 

*******************************************************************************************************************************
32da. Fecha
23/04/1989 en Avellaneda: Independiente 2 (57' Marcelo J. Reggiardo y 88' Rubén D. Insúa), Ferro Carril Oeste 1 (89' Oscar R. Acosta (p))

Llegamos a la 32º fecha, nos visitaba el duro Ferro de Griguol, un equipo al que le costaba hacer un gol, pero que se defendia muy bien, y salio un partido dificil y trabado como se preveia, el primer tiempo termino 0-0 y las cosas estaban complicadas, hasta que Reggiardo, luego de un cabezazo de Delgado, capturo un rebote en el area y estampo el 1-0, sobre el final aumento Insua, y en el descuento Ferro desconto, pero no pudo cambiar nada, fue un dificil triunfo por 2-1, un paso mas hacia el titulo, aunque Boca no aflojaba y vencia por 2-0 a San Lorenzo, asi se mantenia la diferencia de 1 punto.

*************************************************************************************************************
33ra. Fecha
29/04/1989 en Córdoba: Instituto de Córdoba 0, Independiente 1 (85' Marcelo J. Reggiardo)
Nota: Se jugó en el estadio “Córdoba”.

La fecha 33º otra vez nos mandaba a Cordoba, a jugar con el ultimo del campeonato (Instituto), el partido se jugo un sabado a la tarde (lo que hoy seria algo normal, por aquellos dias era toda una rareza, porque toda la fecha se jugaba los domingos), porque Boca tenia que jugar tambien en Cordoba contra Racing y se temia el cruce de hinchadas, el partido fue trabado y mas dificil de lo pensado, el 0-0 parecia inamovible, pero ese equipo de Solari jamas bajaba los brazos y la gran pretemporada de principios de año hacia que al final de los partidos el rojo marcara claras diferencias fisicas con sus rivales, asi, a solo 5 minutos del final, un cabezazo de Reggiardo le dio el triunfo por 1-0, una victoria clave, porque Boca, al dia siguiente perderia 2-1 contra el Racing Cordobes y la diferencia ya seria de 4 puntos, a 5 fechas del final. 

**************************************************************************
34ta. Fecha
07/05/1989 en Avellaneda: Independiente 1 (59' Carlos A. Alfaro Moreno), Newell’s Old Boys 0

Nos visitaba el ultimo campeon, Newells, sin la fuerza goleadora del año anterior (Balbo-Almiron), pero con una defensa y un mediocampo de lujo, jugaban entre otros, Scoponi en el arco, Gamboa, Theiler, Sensini, Dario Franco, Llop, Martino, Alfaro, J.J.Rossi, Batistuta, etc, fue un partido dificil y cerrado, habia que ganar para mantenter la diferencia y en el segundo tiempo el rojo apreto a los Rosarinos contra su arco, hasta que Alfaro Moreno puso el 1-0, Newells intento salir en busca del empate pero la solidez del fondo rojo no paso ningun sobresalto, asi llegamos al final con un importantisimo 1-0 para mantener los 4 puntos de ventaja, ya que Boca en esa fecha vencia sobre la hora a Ferro. 

Bochini desplegando su magia.


*****************************************************************************************
35ta. Fecha
16/05/1989 en La Plata: Gimnasia y Esgrima La Plata 0, Independiente 1 (90' Marcelo J. Reggiardo)

Se acercaba el final del torneo y en la fecha 35º, habia que visitar a Gimnasia en el bosque, partido muy complicado y trabado, el rojo tomo la iniciativa y fue todo el partido para adelante, pero el 0-0 parecia inamovible, y era injusto, porque se jugo como para ganar comodamente, hasta que en tiempo de descuento, un error de la defensa de Gimnasia le permitio a Reggiardo definir dentro del area y desatar la locura de los 10.000 hinchas rojos que desbordaron las tribunas del bosque, con el 1-0 final el campeonato estaba servido en bandeja, porque Boca volvia a jugar en Cordoba, y volvia a perder, esta vez contra Instituto, por lo que la diferencia ahora era de 7 puntos, cuando habia 9 en juego. 



**********************************************************************
36ta. Fecha
21/05/1989 en Avellaneda: Independiente 0, Racing Club 0
Nota: En definición por penales, ganó Independiente 4-1.
Para Independiente convirtieron: Sergio C. Merlini, José M. Bianco, Néstor R. Clausen y Guillermo D. Ríos.
Para Racing Club convirtió Marcelo F. Asteggiano y Eduardo Pereira Martínez contuvo los tiros de Norberto R. Ortega Sánchez y Ramón I. Medina Bello.

La fecha 36º podia ser decisiva, se jugaba el clasico de Avellaneda en la doble visera y el rojo podia dar la vuelta olimpica si le ganaba a Racing, o si Boca no vencia a Newells en la bombonera, en Avellaneda se jugo un partido muy peleado y trabado, con pocas situaciones, como si fuese una final, porque el rojo se jugaba el titulo y Racing no queria que su archirrival le de la vuelta en la cara otra vez, asi se llego al minuto 44 del segundo tiempo y otra vez Independiente estubo a punto de ganar un partido en los ultimos instantes, un centro al corazon del area fue conectado por Monzon y su tremendo cabezazo a quemarropa fue sacado por el pato Fillol en una atajada monstruosa, asi se llego al final 0-0 y en los penales Pereira le daria un punto mas a Independiente, que con esos dos, se aseguraba el primer puesto, ya que Boca, en un partidazo, le ganaba a Newells 6-3. 


*****************************************************************************
37ma. Fecha
25/05/1989 en Caballito: Deportivo Armenio 1 (50' Lorenzo Frutos), Independiente 2 (75' Rubén D. Insúa y 81' Pedro F. Massacessi)
Nota: Se jugó en cancha de Ferro Carril Oeste.
Nota: En esta jornada, Independiente se consagró campeón.

37º fecha, jugada un 25 de mayo de 1989, Independiente (que con un empate era campeon), y el Deportivo Armenio (que nesecitaba ganar para no descender), el partido se jugo en la cancha de Ferro y toda la cancha fue para hinchas rojos, que esperaban un triunfo claro y poder dar la vuelta olimpica sin depender de nadie, pero las cosas no iban a resultar tan faciles como se suponia, en el primer tiempo el partido fue muy parejo y no se arriesgaba mucho, asi se fueron al descanso 0-0, pero a poco de iniciado el segundo tiempo se produjo una sorpresa mayuscula, Lorenzo Frutos con un golazo de afuera del area ponia el 1-0 para el modesto equipo verde, el rojo jugaba mal y este gol sorprendio a propios y extraños, el La Plata, Gimnasia y Boca empataban 1-1 y el titulo igual era para Independiente, pero nadie queria perder, era impensado y nadie queria ese final, hasta que aparecio el talento de Insua para estampar el 1-1 y provocar el delirio de los mas de 30.000 hinchas que colmaron la cancha de Ferro, y encima unos minutos despues el ingresado Massacessi colocaba el 2-1 y ya nada importaba, Independiente era campeon, un campeon impensado hasta unos meses antes, y era totalmente merecido, porque tubo que luchar contra todo y contra todos, incluso hasta con su propia gente, que hasta la segunda rueda no creia demasiado en este equipo, que fue armado y trabajado por Solari, que se tubo que bancar de todo porque la gente no lo queria, asi llegamos al final, todavia faltaba una fecha, pero Independiente YA ERA EL CAMPEON DE LA TEMPORADA 88/89. 




*************************************************************************************************************

38va. Fecha
28/05/1989 en Avellaneda: Independiente 1 (84' Marcelo J. Reggiardo), River Plate 0

Ultima fecha del campeonato, Indepepndiente ya era el campeon y debia jugar con River (que tampoco se jugaba mucho mas que el honor), fue un partido raro, casi un amistoso, por la relajacion del rojo y el formalismo de River, y cuando parecia que el 0-0 era inmodificable, una corrida de Alfaro Moreno sobre el final, su centro una sorpresiva palomita de Reggiardo transformo un aburrido partido en una verdadera fiesta, ese golazo estampo el 1-0 final y el rojo seguia festejando, era la coronacion perfecta a un titulo que alla por setiembre de 1988 parecia imposible y no estaba en los planes de nadie, pero ese equipo que formo Solari poco a poco se fue acomodando y termino siendo una verdadera maquina. 




Campeón: INDEPENDIENTE (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario