DECADA DEL 30

viernes, 30 de noviembre de 2018

EL NACIMIENTO DE INDEPENDIENTE

Eran fines del siglo XIX y en la Argentina estaba de moda las grandes tiendas de estilo europeo que contenían distintos sectores del comercio minorista. 



La gran tienda "A la Ciudad de Londres" fue una de las mas importantes de su época.  Desde 1878, su presencia se transformó en un emblema de la época. Surgida en la calle Florida con el nombre de “Los Salones Argentinos” hacia el año 1872 con sólo siete empleados, había sido fundada por el francés Jean Brun y el impulso de sus hijos Jean y Hugo Brun facilitó su crecimiento, lo que los llevó a instalarse en el local que perteneciera a la conocida tienda, llamada “La Porteña”. Esta tienda ocupaba una propiedad de la sucesión del general Bustillo, que se extendía por el lado este de la calle Perú, desde Avenida de Mayo a Victoria, actual Hipólito Yrigoyen, con ingreso principal por el número 76 de la calle perú. 




Arquitectura interior suntuosa, con una gran escalera de honor, esculturas y todo con moderna iluminación a gas, tenía además bien nutridas vidrieras de exhibición hacia las tres arterias que llevaron a “A la Ciudad de Londres” a ser considerada en sus tiempos una de las tiendas más elegantes de Buenos Aires. Hasta su nombre nos refiere a una de las ciudades exponentes del prestigio de Europa en la materia. 





Editaba “La Elegancia”, su propia revista de moda. Iniciaron un tratamiento personalizado al cliente, que incluía la devolución de la mercadería si ésta no le resultaba satisfactoria, así como el regalo de globos y juguetes a los niños acompañantes. Fueron además pioneros de las ventas a precio fijo, en una ciudad -y un país- en el que, según publicaciones de la época, el mundo femenino todavía estaba “…acostumbrado al interminable regateo de antaño..” También fue pionera en ofrecer a su personal un porcentaje por las ventas y premios sobre la comercialización de determinados productos. 
La tienda cubría todas las necesidaddes de la gente. Trajes, vestidos, zapatos, muebles, electrodomesticos. Tambien había salones de peluquería, confiterias, salas de lectura y recreación.
El edificio contaba con un sotano, entresuelo, primero y segundo piso, todo eso ocupado por la tienda, el tercer y cuarto piso estaban ocupados por oficinas de abogados, ingenieros y escribanos.
Se convirtió en una de las mas importantes tiendas de sudamerica.






Otras grandes tiendas asomaron con los años en el centro de Buenos Aires y comenzo una competencia entre ellas: la tienda A la Ciudad de Mexico en Florida y Cuyo, la casa de Avelino Cabezas, la gran tienda Gath y Chaves.
Todos estos grandes almacenes polirubros contaban con gran cantidad de empleados, los cuales solian integrarse en actividades culturales, sociales y deportivas.

La tienda Gath y Chaves principal competidor de la tienda de los hermanos Brun, formó una poderosa escuela de futbol, la cual llegaría a competir en segunda división de la Liga Oficial logrando el ascenso en 1907.
El equipo de futbol formado por los empleados de la tienda "A la Gran Ciudad de Londres" se denominó "Maipo FC", derivado del vocablo mapuche "Maipú", este equipo estaba en tratativas para fusionarse con otro equipo: Banfield FC que nada tenía que ver con el actual.. Este club participaba de partidos amistosos y desafios intercomerciales con otras tiendas y fabricas.
Debido a la inminente fusión, los jugadores de menor edad quedaron excluidos de los equipos.

Tienda Gath y Chaves.

Un grupo de jovenes cadetes y vendedores, se sintió particularmente afectado ya que uno de ellos, Marcelo Degiorgi, era el back titular de la alineacion y debio dejar la misma sin explicaciones, sin tener en cuenta su calidad se le cuestionaba su corta edad.



Los empleados de menor edad del incipiente club Maipú pagaban su cuota social de 50 centavos mensuales, como el resto de sus compañeros, pero a diferencia de ellos no podían jugar, solo presenciar los partidos. Esta situación provocó que los jovenes cadetes y vendedores se reunieran en un bar cerca de dicha tienda,​ con el fin de tomar una decisión que los reivindicara. El líder de los disconformes era Rosendo Degiorgi, un joven que trabajaba de zapatero en la tienda. Ante su propuesta, todos los allí presentes estuvieron de acuerdo.
Los muchachos de la sección menaje: Luis Bassou, Juan F. Ipart, Nicolás Bassou, Marcelo Degiorgi. De la sección zapatería: Rosendo Degiorgi. De la sección modas: Antonio y Nicolás Cabana, estos muchachos, sumados a Fernando Aizpuru, comenzaron a armar la conformación de un nuevo equipo de futbol para poder jugar sin depender de las decisiones de los mayores o de alguna lesión de los mismos para encontrar un puesto de titular en la alineación.
Finalmente para el día jueves 4 de agosto de 1904 luego del horario de trabajo, decidieron realizar una reunión de elementos excluidos del equipo.
El lugar elegido para la reunión fue el Almacen de los hermanos Telésforo y Policarpo Fuertes, que quedaba frente a la tienda: en Victoria (hoy Hipolito Yrigoyen) Nº 584, en lo que es actualmente parte del Palacio de la Legislatura de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.



En ese almacen, debatieron el destino de este desprendimiento, dos posiciones se enfrentaban, algunos de los presentes (los hermanos Bassou) sugerían unirse al Atlanta Athletic Club, equipo de vecinos conocidos de los muchachos, tambien empleados de tiendas textiles y que se encontraba por ese entonces en formacion, al igual que ellos. Otros proponían la fundacion de un nuevo club. Cuenta la leyenda que en el momento del debate acerca del nombre, uno de los presentes insistía con la anexión a Atlanta, otro de los oradores reprochó enojado: "-¡Que Atlanta ni ocho cuartos! ¡Nosotros tenemos que tener un club independiente!" Y Rosendo Degiorgi gritó exaltado: "ahi esta el nombre: ¡Independiente! Nos llamaremos Independiente". La moción fue aprobada por todos. Nacia el Club Independiente.


Rosendo Degiorgi, el primer Independiente.












Fuente: Internet, Libro "Alma Roja", Archivo Historico Independiente.

1 comentario:

  1. Muy interesante toda la nota. Sólo una duda: se dice en ella "Esta tienda ocupaba una propiedad de la sucesión del general Bustillo, que se extendía...(sigue)". Si se trata del Gral.José María Bustillo, importante protagonista de estos años, ¿cómo podría hablarse de "propiedad de la sucesión del general..." cuando éste, para esos años, estaba vivo?. Recién falleció en el año 1910, a los 93 años.
    Sería interesante aclarar este punto. Saludos

    ResponderEliminar