DECADA DEL 30

lunes, 3 de diciembre de 2018

INDEPENDIENTE 1905

ASAMBLEA INAUGURAL FALLIDA

Se decide llamar a la primera asamblea en la cual se oficializaría la constitución del club para el domingo 1º de enero de 1905, en el domicilio de Daniel Bevilacqua, Esmeralda 329 3º piso. En eela se presentarían los cargos directivos que regirían los destinos de Independiente y se delinearían los estatutos que serían guia de las actividades del club.
La asamblea se frustra debido a la escasa asistencia a la misma y la mala condición de los presentes, afectados por los intensos festejos del reciente año nuevo. No obstante se resuelve en minoría dejar claramente establecido ese día como fecha de fundación del Independiente Football Club. Asimismo se decide llamar a una nueva asamblea para el 17 de marzo.


Jueves 12 de enero: PRIMERA MENCIÓN EN UN MEDIO PERIODÍSTICO (LA ARGENTINA) DEL NOMBRE DEL CLUB

"NUEVOS CLUBES: INDEPENDIENTE FOOTBALL CLUB.
El 1º de enero del corriente, se constituyó un nuevo club con la siguiente Comisión Directiva: presidente: R. Degiorgi, Tesorero: Luís Bassou, Secretario: E. Degiorgi, Vocales: Juan Darnay, Francisco P. Ipart, José Hermida. Este club juega durante el verano."

sábado 14 de enero: "Independiente F. C., Las Heras 179. Dirigir los desafíos al Sr Ernesto Degiorgi". Con esta breve leyenda los modestos clubs recién fundados se hacían conocer desde las páginas de la Sección Sports del periodico La Argentina.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

LOS PRIMEROS PARTIDOS 


El equipo de Independiente se dirigió para debutar el domingo 15 de enero de 1905 a la cancha del Atlanta Athletic Club situado en Floresta, en lo que hoy sería Escalada y Juan Bautista Alberdi. El capitán de Atlanta esperaba a los jugadores visitantes en Rivadavia y Lacarra donde terminaba el tranvía Nº 1 de la compañía Tramways Anglo-Argentina procedente de Plaza de Mayo, y de allá desandaban las 10 cuadras de tierra hasta atravesar la segunda vía ramal al Riachuelo del Ferrocarril Oeste, que seguía la traza de la actual avenida Bruix. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 15 de enero: PRIMER PARTIDO JUGADO EN LA HISTORIA DE INDEPENDIENTE

Independiente F.C. 0, Atlanta A. C. 1
Cancha: Atlanta, Escalada y Juan Bautista Alberdi (Floresta).
Gol: Ramón Cabred (A).
IFC: Arístides Langone (capitán); E. García y Andrés Ferrier; Cristóbal Dumé, Alejandro Dumé y Nunciante Naddeo; Luis Bassou, Ernesto Degiorgi, Cristóbal García, Alfredo Langone y Juan Darnay.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Domingo 22 de enero:
Independiente F. C. 0, Maipo Banfield F. C. 0
Cancha: Maipo Banfield, White y Caxaraville, Floresta.
Arbitro: Rosendo Degiorgi.
IFC: Arístides Langone (capitán); Cristóbal García y Andrés Ferrier; Cristóbal Dumé, Alejandro Dumé y Nunciante Naddeo; Luis Bassou, Ernesto Degiorgi, E. García, Alfredo Langone y Juan Darnay.

Los dos equipos se pusieron a las órdenes del arbitro Rosendo Degiorgi, quien paradojicamente fue uno de los primeros excluidos del Maipo Banfield seis meses atrás.

Luego de estos dos partidos iniciales, se siguen realizando desafíos pero el abrumador calor y los acontecimientos derivados de la fallida revolución radical, estado de sitio incluido, impiden la practica deportiva hasta mediados de marzo, cuando se reanudan los enfrentamientos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA CANCHA PROPIA

El terreno para instalar el campo de juego lo consiguieron en un sitio bastante alejado: Flores Norte, por la calle Boyacá pasando el Arroyo Maldonado, en la zona conocida como la del Lavadero de Flores. Hacia el este, en lo que hoy se se conoce como Villa General Mitre, amplios lotes subsistían sin dividir aún, el lote correspondiente a la sucesión de Juan Piana fue el elegido, delimitado por las calles Boyacá con Camarones, a pocos metros del terreno donde hoy se encuentra el estadio de Argentinos Juniors, allí instaló el Independiente Football Club su primer cancha propia.
Esta zona iba mutando gradualmente su aspecto rural de extensos alfalfares, tambos, quintas y hornos de ladrillo, en los cuales comenzaban a levantarse barriadas obreras alrededor de industrias insalubres que eliminaban sus desechos en el próximo arroyo Maldonado. Una de estas industrias precisamente era el Lavadero de ropa de Flores, que desechaba sus enjuagues en el arroyo, muchos chicos de la zona, en verano se costeaban hasta allí para remojarse bajo los chorros de agua fresca y a veces limpia, que el lavadero derramaba en el arroyo. Las calles no tenían veredas y los días de lluvia se convertían en fangales intransitables. Solo los "breques" se aventuraban por allí, eran carros tirados por uno o dos caballos y que constituían el único medio de transporte por esas calles embarradas de miseria.
El contraste era muy chocante para estos jóvenes que en la semana trabajaban en el polo opuesto de la ciudad, en una Avenida de Mayo, con sus elegantes bares y sus lujosos edificios. Las imponentes fachadas del diario La Prensa, los petit hoteles, las galerías y las casas de moda, daban paso los fines de semana al tránsito por aquellos andurriales de callejones de barro duro, galpones de chapa de zinc, hornos de ladrillo, dejando atrás el agua correntosa y cada vez mas pestilente del Maldonado con sus profundas orillas surtidas de osamentas secas, perros dormidos y caballos pastando entre flores de sapo y berros. En esta zona de orilleros, cuchilleros y guapos tangueros, donde el viento traía por momentos olores a madreselva, por momentos a podredumbre, el INDEPENDIENTE FOOTBALL CLUB comenzaba a escribir su historia deportiva.
Orgullosos, los fundadores, dedicaron agotadores esfuerzos al acondicionamiento del terreno, el cual fue arrendado por 12 pesos mensuales, cortando con las guadañas cardales y cicutas, delimitando los límites del campo de juego con la zapa de cardar, realizando la pequeña zanjita en forma de V, la cual era rellenada a continuación por la regadera con la suspensión de cal apagada quedando marcado el perímetro de la cancha de 107 x 56 metros con esas lineas blancas de cal, armando los arcos con postes de ñandubay, clavando los ganchos para colocar la red. Todo quedaba listo así, para el primer encuentro.
Para guiar a los vistantes se había clavado en la pared del Almacén Del Chiodo, también conocida como "Almacén del antiguo clavo" una chapa con la leyenda "Al field del Independiente Foot-Ball Club" y una mano con el indice extendido señalando la dirección, al noroeste de la esquina de Gaona y Boyacá, donde estaba ubicado dicho almacén. Los socios se comprometieron a alambrar la cancha los domingos y días festivos a la mañana y retirar el alambre de noche.
Para llegar a la cancha los equipos del centro tomaban el tranvía "eléctrico" hacia Flores en Callao y Córdoba, hasta la esquina de Boyacá donde el cartel de lo Del Chiodo los orientaría, era usual que uno o mas integrantes del equipo local los esperasen en un sitio a convenir a fin de llevarlos hasta la cancha caminando las diez cuadras que los separaban de la parada del tranvía. El contrato de alquiler del terreno se firmó a fines de marzo y fue ratificado en la sesión ordinaria del 13 de abril de 1905.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Martes 14 de marzo: El Almirante Togo desafía al IFC.

Respondiendo a un desafío del Club Atlético Almirante Togo, se enfrentaron en la cancha de Flores contra el local Independiente. Al producirse el gol de los locales a los 10 minutos del segundo tiempo, los jugadores del Togo consideraron que éste había sido hecho de una posición offside, lo cual dio lugar a una tremenda gresca que pudo derivar en un hecho de sangre. 

Domingo 19 de marzo

Independiente FC 1, Almirante Togo 0 (Suspendido por incidentes)

Cancha: Independiente
IFC: Arístides Langone (capitán); Víctor Camino y Andrés Ferrier; Cristóbal García, E. Marchese y y Juan Darnay; Alfredo Langone, Rosendo Degiorgi, Antonio Cabana, Ernesto Degiorgi, E. García y Alejandro Dumé.




2 comentarios:

  1. Hola Alejandro, tenes idea del horario de la fundación del club? Se dice que fue al mediodía, vos sabes el horario exacto o aproximado? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. No se sabe el horario exacto, pero si que fue por la noche que se juntaron los empleados de la tienda despues de su horario laboral para definir su independencia y por lo tanto el nombre del club ESE 4 DE AGOSTO DE 1904. Ahora la fundación oficial se hizo el domingo 1º de enero de 1905, no se sabe tampoco el horario pero se supone que fue antes de la noche porque era feriado. Lo curioso es que muchos faltaron a esa asamblea de fundación por los festejos del día anterior en los que seguramente se habrán pasado de copas jaja

    ResponderEliminar