DECADA DEL 30

sábado, 1 de diciembre de 2018

PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA Y ORGANIZACIÓN DEL CLUB

Luego de que los jóvenes trabajadores de la gran tienda "A la Ciudad de Londres" se declararon independientes, se nombra a continuación una Comisión Directiva Provisoria, constituida por Rosendo Degiorgi (Presidente), Marcelo Degiorgi (secretario), Luís Bassou (tesorero), Nicolás Cabana, Antonio Cabana, Nicolás Bassou, Fernando Aizpuru, y Juan F. Ipart (vocales).

Con la decisión ya tomada de fundar el club, con el nombre de Independiente empezaron a organizar la obra.
Primero se consiguió lo básico: una pelota y un sello de goma para los documentos. Una pelota Mc Gregor costaba unos diez pesos, un costo elevado en esa época. Buscando precio se la pudo conseguir a ocho pesos con cincuenta. 



La papelería, recibos de cuotas y sello, se compraron en la Librería Inglesa, ubicada en la calle San Martín 102, esquina Bartolomé Mitre.
La cuota social la fijaron en veinticinco centavos para todos, excepto para los directivos que debieron doblar esa suma. 



Las reuniones informales se sucedían los días jueves de 20 a 22 horas en la casa de los hermanos Degiorgi: Montevideo 1585 donde se había fijado la secretaría provisoria. Los primeros nuevos socios fueron parientes y allegados de los fundadores. Es así como se unieron a los ocho fundadores, diecisiete socios: Manuel Pardiñas, Carlos Degiorgi, Ernesto Degiorgi, Severo Rodríguez, Arístides Langone, Juan Darnay, Juan Artaú, Antonio Diez, José Hermida, Daniel Bevilacqua, León Darnay, Edelmiro Langone, Francisco Maristany, Andrés Ferrier, Manuel Martín, Cristóbal García y Alfredo Langone.


Fundadores de Independiente en una producción de El Grafico de 1937. Arriba: Juan Darnay, Edelmiro Langone, Aristides Langone, un colaborador, Alfredo Langone, Carlos Degiorgi, Antonio Diez y Ernesto Degiorgi. Abajo: José Hermida, Antonio Barraza, Rosendo Degiorgi y Marcelo Degiorgi.

Los hermanos Langone jugaban en el Plate United F. C. de Barracas del Norte, cuya camiseta totalmente blanca fue utilizada en los primeros partidos del Independiente Football Club.

Este núcleo de 25 socios serían los socios fundadores para la posteridad. Existe una copia de un recibo de cuota social de diciembre de 1904 en el cual aparecía el nombre Club Independiente, lo cual prueba que al menos hasta fines de 1904 el club se denominó así.

La inexperiencia de estos jóvenes emprendedores fue zanjada por la ayuda inestimable de Don Carlos P. Degiorgi, experimentado comerciante, el cual colaboraba incesantemente en la redacción de estatutos, asesorando en la parte contable, al punto que sería el tesorero fijo de las distintas comisiones y además actuaba poniendo la cara cuando se necesitaba imponer respeto, tarea en la cual lo sucedió Aristides Langone quien con sus casi dos metros de altura, lo imponía con su sola  presencia.
Con cantidad suficiente de jugadores para formar dos equipos se abocaron a la segunda etapa: conseguir un campo de juego para empezar a competir.


LA PRIMER CANCHA DE INDEPENDIENTE

En una época en que los terrenos iban siendo ocupados por construcciones de edificios en plena expansión de la ciudad, a los socios fundadores se les hizo complicado conseguir un terreno donde desarrollar sus actividades deportivas. Las opciones mas viables eran las zonas del puerto de La Boca, las zonas de los ferrocarriles y Palermo tanto en los aledaños al cuartel de Maldonado como en los bosques.
En la zona de Caballito, un enorme terreno, permanecía deshabitado, delimitado por el Boulevard de Gauna (hoy Avenida Gaona), Caballito (Martín de Gainza), Segunda Gauna (Neuquén) y Bella Vista (Donato Alvarez). 
Allí realizaron a fines de 1904 y parte de 1905 las primeras prácticas los incipientes jugadores del IFC. Este terreno solo fue utilizado para entrenamientos, la improvisada cancha no tenía arcos ni tribunas, y aquellos se marcaban con cuanto elemento se pudiera encontrar.
Después de los partidos de práctica, los jugadores concurrían al despacho de bebidas de Bella Vista y Gaona, esquina noroeste, para tomar un refresco y comentar alternativas del entrenamiento.
Muchas ligas independientes y por supuesto la Liga Oficial, ponían como condición sine qua non, la posesión de una cancha propia para la inscripción en las mismas a los fines de participar en los diversos torneos que se desarrollaban, esto obligó a seguir buscando un sitio propicio para arrendar.


LA PRIMER CAMISETA

Las primeras prácticas de fútbol fueron hechos con la camiseta del Plate United F. C. o sea el equipo de Arístides Langone, como este team había sido disuelto luego de su poca exitosa experiencia en la Liga Oficial durante 1903, los uniformes sobrantes fueron aprovechados por Independiente. La primer camiseta de Independiente fue totalmente blanca.



ENTORNO FUTBOLÍSTICO DE LA ÉPOCA

El ámbito futbolístico de 1904 era una Liga Oficial regida en esos momentos por la Argentine Football Association constituída por miembros británicos a tal punto que las reuniones que se mantenían eran en ese idioma. En primera división militaban Belgrano, Barracas, Alumni, Quilmes, Lomas y Estudiantes. En segunda: Argentino de Quilmes, San Isidro, Banfield, Porteño, San Martín. En tercera: Instituto Americano, Estudiantil Porteño, Flores, Maldonado, Belgrano Ejercicios Físicos, General Urquiza, Villa Ballester, Catedral Norte, Almagro.
Otros equipos engrosaban las listas de los desafío y partidos amistosos por fuera de la liga, como River Plate, Racing F. C., Ferro Carril Oeste, Atlanta, Argentinos Juniors, Barracas Central, Tigre, Pequeños Estudiantes, Peñarol Argentino, Juventud Católica, Edison, Aparicio Saravia, Antiguos Romanos, Los Vencidos, Pretenciosos de Almagro y cientos mas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario