DECADA DEL 30

martes, 7 de julio de 2015

COPA INTERAMERICANA 1974: CAMPEON



En pleno auge internacional, Independiente llegó una vez más como campeón de la Copa Libertadores de América a la disputa de la Copa Interamericana, siendo además su último monarca. Después de levantar la Copa ante Olimpia de Honduras en la edición anterior, el Rojo de Avellaneda tendría otro equipo centroamericano en su camino triunfal: Municipal de Guatemala.
Independiente había ganado la Libertadores del año 1973 ante Colo Colo de Chile y Municipal la Copa de Campeones de la Concacaf venciendo en la final al Transvaal de Surinam.

El Mateo Flores palco de las finales

Estadio Mateo Flores
Los grandes traslados y sus elevados costos siempre se trataron de salvar tanto por parte de la Conmebol como la Concacaf, buscando generalmente la proximidad geográfica de los participantes al agruparlos.
La Copa Interamericana no permitía tal ahorro y como sucedió con Olimpia de Honduras, Independiente volvió a recibir como propuesta jugar los partidos en un mismo estadio. Ante un mayor interés del público guatemalteco que del argentino por la confrontación, el club de Avellaneda no puso obstáculos para que partido de ida y revancha se juegaran en el Estadio Mateo Flores donde Municipal sería locatario.

Independiente pegó primero

Bochini
El equipo argentino lograría una ajustada victoria con un gol de quien con el paso del tiempo se convertitía en el mayor ídolo del club: Ricardo Enrique Bochini. El talentoso mediocampista ofensivo le dio el triunfo al Rojo con un gol a los 15 minutos del primer tiempo.
Independiente presentó para enfrentar al Municipal al arquero Carlos Gay, Commiso, Sá, Miguel A. López y el uruguayo Ricardo Pavoni; Galván, Raimondo y Bochini; Balbuena, Bertoni y Saggiorato. Los guatemaltecos alinearon a Fernández, López Oliva, C.Monterroso, Lijón y Melgar; Pérez. B.Monterroso, Benítez; Mitrovich, Cobián y Anderson.


Casi una hazaña

Mitrovich
Apenas 48 horas más tarde Municipal e Independiente volvieron al campo de juego del Mateo Flores para la revancha, con los argentinos como lógicos favoritos. Todavía en aquella época las diferencias entre equipos de la Conmebol y la Concacaf eran bastante amplias en favor de los sudamericanos.
De todas formas, Municipal demostró no estar tan lejos luego de la dificultad que planteó en el partido de ida, en la revancha conquistaría un notable triunfo. José Emilio Mitrovich había llegado a Guatemala proveniente de la turística ciudad de Mar del Plata, su lugar de nacimiento y tuvo su debut como profesional en Racing de Avellanda, eterno rival de Independiente. Fue Mitrovich con un gol a los 5 minutos del segundo tiempo el encargado de cristalizar el gran triunfo guatemalteco.


Municipal de Guatemala 1974



Independiente por penales

Tras ganar un partido cada uno por la misma diferencia, la Copa Interamericana de 1974 debió definirse por tiros penales. Independiente fue más efectivo y logró nuevamente alzar la Copa.
Pavoni, Chiribet, Bochini y Bertoni anotaron para el equipo argentino, mientras que Cobián y Mitrovich lo hicieron para Municipal. Monterroso y Anderson desperdiciaron sus oportunidades no siendo necesario la ejecución del último remate. Fue 4-2 en el resultado final y una nueva consagración internacional para Independiente.

Roberto "Pipo" Ferreiro, director técnico del Independiente 1974






No hay comentarios:

Publicar un comentario