DECADA DEL 30

jueves, 29 de enero de 2015

COPA LIBERTADORES 1973: CAMPEON





Independiente afrontó la Copa Libertadores de 1973 manteniendo casi completo el equipo que se había consagrado el año anterior. La ausencia más notable era la de José Omar Pastoriza, vendido al fútbol francés (debido en parte a su rol como líder gremial en la huelga del ’71), pero seguían en sus puestos Pepé SantoroPancho Sá, el Chivo Pavoni y Miguel Ángel Raimondo entre otros. Asomaban además dos chicos que con el correr de los años adquirirían la categoría de mitos en la historia del Rojo. Hablamos por supuesto de Ricardo Enrique Bochini y Ricardo Daniel Bertoni. Ambos habían debutado en 1972 y para el momento de nuestra historia comenzaban a afianzarse como titulares, aunque todavía no eran indiscutidos.
En abril del ’73 el cuadro de Avellaneda comenzó a defender su corona. Según el formato de la época lo hacía desde la segunda ronda, en un grupo que compartía con San Lorenzo y con Millonarios de Bogotá. Pese al debut con derrota frente a los colombianos (0-1 de visitante), Independiente enderezó el rumbo en los siguientes partidos. Un triunfo en la revancha contra los bogotanos por 2 a 0, un empate (2 a 2) en el Viejo Gasómetro y una victoria por la mínima en el cierre del grupo  contra los Cuervos pusieron a los Diablos en la final.

Su rival era el Colo-Colo que en la primera vuelta eliminó al otro representante de Chile (Unión Española) y a los equipos ecuatorianos (El Nacional y Emelec). En la ronda semifinal dejó afuera a Cerro Porteño y a Botafogo, y de esta forma se convirtió en el primer equipo chileno en alcanzar la final de la Libertadores. Buena parte del mérito recaía en el delantero Carlos Caszely, que resultaría ser el máximo artillero de la Copa con 9 conquistas.
Las dos primeras finales se jugaron el 22 y el 29 de mayo de 1973. Los chilenos sacaron un buen resultado en el partido de ida, ya que empataron 1 a 1. Pancho Sá había convertido en contra el tanto chileno a los 26 minutos del segundo tiempo, pero Mario Mendoza marcó el empate cuatro minutos después. Sin embargo los trasandinos no consiguieron sacar diferencias de local. La revancha jugada en el Estadio Nacional de Santiago terminó 0 a 0 y por consiguiente hubo que jugar un desempate.
Independiente 1: Santoro; Commisso, Sá, López, Pavoni; Semenewicz, Raimondo, Martínez; Balbuena (Bertoni), Giachello (Maglioni), Mendoza. DT: Roberto Ferreiro.
Colo-Colo 1: Nef; Galindo, Herrera, González, Silva; Páez, Valdés, Osorio (Lara); Messen, Ahumada, Véliz (Caszely). DT: Luis Álamos.
Goles: Colo-Colo: ST: Sá (e/c) 26′. Independiente: ST: Mendoza 30′.
Estadio: Doble Visera, Avellaneda.
Árbitro: Milton Lorenzo (Uruguay).
Colo-Colo 0: Nef; Galindo, Herrera, González, Silva; Páez, Valdés, Osorio; Caszely, Messen, Véliz. DT: Luis Álamos.
Independiente 0: Santoro; Commisso, Sá, López, Pavoni; Semenewicz, Raimondo, Martínez; Balbuena (Bertoni), Giachello (Maglioni), Mendoza. DT: Roberto Ferreiro.
Estadio: Nacional, Santiago de Chile.
Árbitro: Romualdo Arpi Filho (Brasil).
La sede elegida fue el Centenario de Montevideo y el encuentro se disputó el 6 de junio. La fecha es cara a los corazones Rojos, ya que aparte de que Independiente se convirtió en el equipo más ganador de la competencia hasta ese momento y de que por segunda vez se coronó bicampeón de América, Bochini hizo su debut en la Copa Libertadores. Con el partido empatado 1 a 1 (Mario Mendoza a los 25 del primer tiempo para los argentinos y Carlos Caszely a los 39 de la misma etapa para Colo-Colo) el Bocha, que había entrado desde el banco de suplentes, pergeñó la jugada que derivó en el gol definitorio, convertido por Miguel Ángel Giachello (también ingresado junto con Bochini).
Independiente 2: Santoro; Commisso, Sá, López, Pavoni; Semenewicz, Raimondo, Galván; Bertoni, Maglioni (Bochini), Mendoza (Giachello). DT: Roberto Ferreiro.
Colo-Colo 1: Nef; Galindo, Herrera, González, Silva (Castañeda); Valdés (Lara), Páez, Messen; Caszely, Ahumada, Véliz. DT: Luis Álamos.
Goles: Independiente: PT: Mendoza 25′. ST sup.: Giachello 2′. Colo-Colo: PT: Caszely 39′.
Estadio: Centenario, Montevideo.
Árbitro: José Romei (Paraguay).










EL CAMINO AL TíTULO:


Clasificado a Semifinales: Independiente  de Avellaneda.

Semifinales "Grupo 1".
06/04/73: Millonarios, Colombia 1 (Soto)-Independiente 0.
11/04/73: Millonarios 0, Colombia-San Lorenzo 0.
24/04/73: San Lorenzo 2 (Piris, Cocco)-Millonarios, Colombia 0.
26/04/73: Independiente 2 (Pavoni, Balbuena)-Millonarios, Colombia 0.
05/05/73: San Lorenzo 2 (Ayala, Cocco)-Independiente 2 (Balbuena, Giachello).
09/05/73: Independiente 1 (Giachello)-San Lorenzo 0.




FINAL


22/05/1973 – Partido de ida – Estadio Doble Visera.
Independiente 1: Santoro, Commisso, López, Sá, Pavoni, Martínez, Raimondo, Semenewicz, Balbuena (Bertoni), Giachello (Maglioni), Mendoza. DT: Humberto Maschio.
Colo Colo 1: Nef, Galindo, González, Herrera, Silva, Valdez, Páez, Messen, Osorio (Caszelly), Ahumada, Véliz (Lara).
Goles: Mendoza (I), Sá e/c (C).

29/05/73 – Partido de vuelta – Estadio Nacional de Santiago.
Colo Colo 0: Nef, Galindo, González, Herrera, Silva, Valdez, Páez, Messen, Osorio, Caszelly, Véliz.
Independiente 0: Santoro, Commisso, López, Sá, Pavoni, Martínez, Raimondo, Semenewicz, Balbuena, Giachello, Mendoza. DT: Humberto Maschio.


06/06/73 – Partido desempate – Estadio Centenario de Montevideo.
Independiente 2: Miguel Angel Santoro, Eduardo Commisso, Miguel Angel López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni, Rubén Galván, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz, Daniel Bertoni, Eduardo Maglioni (Ricardo Bochini), Mario Mendoza (Miguel Giachello). DT: Humberto Maschio.
Colo Colo 1: Nef, Galindo, González, Herrera, Silva (Castañeda), Valdez, Páez, Ahumada, Messen, Caszelly, Véliz (Lara).
Goles: Mendoza, Giachello (I), Caszelly (C).


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada