DECADA DEL 30

jueves, 29 de enero de 2015

COPA LIBERTADORES 1973: CAMPEON





Independiente afrontó la Copa Libertadores de 1973 manteniendo casi completo el equipo que se había consagrado el año anterior. La ausencia más notable era la de José Omar Pastoriza, vendido al fútbol francés (debido en parte a su rol como líder gremial en la huelga del ’71), pero seguían en sus puestos Pepé SantoroPancho Sá, el Chivo Pavoni y Miguel Ángel Raimondo entre otros. Asomaban además dos chicos que con el correr de los años adquirirían la categoría de mitos en la historia del Rojo. Hablamos por supuesto de Ricardo Enrique Bochini y Ricardo Daniel Bertoni. Ambos habían debutado en 1972 y para el momento de nuestra historia comenzaban a afianzarse como titulares, aunque todavía no eran indiscutidos.
En abril del ’73 el cuadro de Avellaneda comenzó a defender su corona. Según el formato de la época lo hacía desde la segunda ronda, en un grupo que compartía con San Lorenzo y con Millonarios de Bogotá. Pese al debut con derrota frente a los colombianos (0-1 de visitante), Independiente enderezó el rumbo en los siguientes partidos. Un triunfo en la revancha contra los bogotanos por 2 a 0, un empate (2 a 2) en el Viejo Gasómetro y una victoria por la mínima en el cierre del grupo  contra los Cuervos pusieron a los Diablos en la final.

Su rival era el Colo-Colo que en la primera vuelta eliminó al otro representante de Chile (Unión Española) y a los equipos ecuatorianos (El Nacional y Emelec). En la ronda semifinal dejó afuera a Cerro Porteño y a Botafogo, y de esta forma se convirtió en el primer equipo chileno en alcanzar la final de la Libertadores. Buena parte del mérito recaía en el delantero Carlos Caszely, que resultaría ser el máximo artillero de la Copa con 9 conquistas.
Las dos primeras finales se jugaron el 22 y el 29 de mayo de 1973. Los chilenos sacaron un buen resultado en el partido de ida, ya que empataron 1 a 1. Pancho Sá había convertido en contra el tanto chileno a los 26 minutos del segundo tiempo, pero Mario Mendoza marcó el empate cuatro minutos después. Sin embargo los trasandinos no consiguieron sacar diferencias de local. La revancha jugada en el Estadio Nacional de Santiago terminó 0 a 0 y por consiguiente hubo que jugar un desempate.
Independiente 1: Santoro; Commisso, Sá, López, Pavoni; Semenewicz, Raimondo, Martínez; Balbuena (Bertoni), Giachello (Maglioni), Mendoza. DT: Roberto Ferreiro.
Colo-Colo 1: Nef; Galindo, Herrera, González, Silva; Páez, Valdés, Osorio (Lara); Messen, Ahumada, Véliz (Caszely). DT: Luis Álamos.
Goles: Colo-Colo: ST: Sá (e/c) 26′. Independiente: ST: Mendoza 30′.
Estadio: Doble Visera, Avellaneda.
Árbitro: Milton Lorenzo (Uruguay).
Colo-Colo 0: Nef; Galindo, Herrera, González, Silva; Páez, Valdés, Osorio; Caszely, Messen, Véliz. DT: Luis Álamos.
Independiente 0: Santoro; Commisso, Sá, López, Pavoni; Semenewicz, Raimondo, Martínez; Balbuena (Bertoni), Giachello (Maglioni), Mendoza. DT: Roberto Ferreiro.
Estadio: Nacional, Santiago de Chile.
Árbitro: Romualdo Arpi Filho (Brasil).
La sede elegida fue el Centenario de Montevideo y el encuentro se disputó el 6 de junio. La fecha es cara a los corazones Rojos, ya que aparte de que Independiente se convirtió en el equipo más ganador de la competencia hasta ese momento y de que por segunda vez se coronó bicampeón de América, Bochini hizo su debut en la Copa Libertadores. Con el partido empatado 1 a 1 (Mario Mendoza a los 25 del primer tiempo para los argentinos y Carlos Caszely a los 39 de la misma etapa para Colo-Colo) el Bocha, que había entrado desde el banco de suplentes, pergeñó la jugada que derivó en el gol definitorio, convertido por Miguel Ángel Giachello (también ingresado junto con Bochini).
Independiente 2: Santoro; Commisso, Sá, López, Pavoni; Semenewicz, Raimondo, Galván; Bertoni, Maglioni (Bochini), Mendoza (Giachello). DT: Roberto Ferreiro.
Colo-Colo 1: Nef; Galindo, Herrera, González, Silva (Castañeda); Valdés (Lara), Páez, Messen; Caszely, Ahumada, Véliz. DT: Luis Álamos.
Goles: Independiente: PT: Mendoza 25′. ST sup.: Giachello 2′. Colo-Colo: PT: Caszely 39′.
Estadio: Centenario, Montevideo.
Árbitro: José Romei (Paraguay).










EL CAMINO AL TíTULO:


Clasificado a Semifinales: Independiente  de Avellaneda.

Semifinales "Grupo 1".
06/04/73: Millonarios, Colombia 1 (Soto)-Independiente 0.







-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






Nota periodística en una plazoleta de la Capital Federal y frente al hotel donde se hospedan los jugadores del Club Millonarios de Colombia, sobre la famosa polémica desatado por el gol convertido en el partido jugado contra San Lorenzo de Almagro en las semifinales "A" de la Copa Libertadores de América. Reportaje al jugador Apolinar Paniagua, en el cual se le pregunta: -¿Millonarios esta por salir a pasear, a donde van? (Responde: Vamos a conocer, aquí en Buenos Aires, las partes mas importantes) -¿Creo que los van a llevar por la Boca; creo que después van a dar una vuelta por el Rosedal, pero vamos a hablar un poco de fútbol; si usted supiera los líos que se armaron con su famosa cabeza, acá en Buenos Aires, no tiene ni idea, todo el mundo habla de su cabeza; a hora yo quiero saber si no puede contestarme ahora, digo, si dentro de 10 años nos encontramos acá, en este mismo sitio, me podría contar la verdad, si la toco o no? -¿Dentro de 10 años si nos volvemos a encontrar se cuenta lo mismo, porque a veces uno dice, después se niega; nos hemos encontrado con Amadeo Labruna después de mucho tiempo y dice: no, aquella pelota; aquella vez; la cambia un poco y otra vez con gallo, así, así? Reportaje al jugador Alejandro Brand, en el cual se le pregunta: -¿Cómo lo esta recibiendo la Argentina, por que usted sabe que el periodismo también ha sido en todo el mundo, empezó a comentar de los problemas que podrían tener ustedes acá, como los han recibido hasta ahora? -¿Tiene alguna especie de temor ustedes en salir a jugar al fútbol, aquí, ahora? Reportaje a Senen Mosquera, en el cual se le pregunta: -¿Bueno, lo veo muy contento? -¿Es la primera vez que esta acá? (Responde: Es la tercera vez que vengo) -¿Conoce todos los campos de juego? (Responde: El de River Plate y Racing Club) -¿Conoce el de San Lorenzo de Almagro e Independiente de Avellaneda? (Responde: Conozco el de Independiente, estuve en el año 1956 y en 1958) -¿Qué piensa de ese campo de juego? -¿Cómo fueron las de acá con las de Colombia o anda pareja? -¿Le vuelvo hacer la misma pregunta, porque nosotros en el periodismo argentino se han tratado en los últimos días constantemente, es decir, de hacer un buen recibimiento, que si alguien la pego con la cabeza es una cosa a parte, lo importante es el espectáculo y divertirnos? -¿La película que llego acá no se ve muy claro, no es que uno anda diciendo que no, que si, es decir, no alcanzamos a distinguir realmente que es lo que sucedió? -¿Lo que nos ha impresionado así sobre Millonarios, es que es un equipo de esos serios, armados futbolísticamente; creemos que en el mundo, en los últimos tiempos las distancias así futbolísticas se han acortado; aquello de que había falencias que sabían jugar muy bien al fútbol y otros no, ya ahora están todos parejos, piensa usted lo mismo? (Eduardo Lorenzo Borocoto)


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


26/04/73: Independiente 2 (Pavoni, Balbuena)-Millonarios, Colombia 0.



Óscar Villano y Ricardo Pavoni, capitanes de Millonarios e Independiente previo al partido de la Copa Libertadores de 1973.


02/05/73: San Lorenzo 2 (Ayala, Cocco)-Independiente 2 (Balbuena, Giachello).





09/05/73: Independiente 1 (Giachello)-San Lorenzo 0.




FINAL


22/05/1973 – Partido de ida – Estadio Doble Visera.
Independiente 1: Santoro, Commisso, López, Sá, Pavoni, Martínez, Raimondo, Semenewicz, Balbuena (Bertoni), Giachello (Maglioni), Mendoza. DT: Humberto Maschio.
Colo Colo 1: Nef, Galindo, González, Herrera, Silva, Valdez, Páez, Messen, Osorio (Caszelly), Ahumada, Véliz (Lara).
Goles: Mendoza (I), Sá e/c (C).

29/05/73 – Partido de vuelta – Estadio Nacional de Santiago.
Colo Colo 0: Nef, Galindo, González, Herrera, Silva, Valdez, Páez, Messen, Osorio, Caszelly, Véliz.
Independiente 0: Santoro, Commisso, López, Sá, Pavoni, Martínez, Raimondo, Semenewicz, Balbuena, Giachello, Mendoza. DT: Humberto Maschio.




06/06/73 – Partido desempate – Estadio Centenario de Montevideo.
Independiente 2: Miguel Angel Santoro, Eduardo Commisso, Miguel Angel López, Francisco Sá, Ricardo Pavoni, Rubén Galván, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz, Daniel Bertoni, Eduardo Maglioni (Ricardo Bochini), Mario Mendoza (Miguel Giachello). DT: Humberto Maschio.
Colo Colo 1: Nef, Galindo, González, Herrera, Silva (Castañeda), Valdez, Páez, Ahumada, Messen, Caszelly, Véliz (Lara).
Goles: Mendoza, Giachello (I), Caszelly (C).









El héroe de la final, Miguel Ángel Giachello, hizo el gol del triunfo.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


GOLEADORES 

MIGUEL ÁNGEL GIACHELLO, 3 goles
Agustín Balbuena y Mario Mendoza, 2
Ricardo Pavoni, 1









Informe donde el periodista Roberto Maidana comenta: -"El Ciudad de Parana con este bullicioso buque de casi mil hinchas de Independiente de Avellaneda festejando la cuarta conquista de la Copa America. Cada vez un espectáculo bonito en el puerto, no cave duda que esta gente tiene corazón". Imagen del buque ingresando al puerto de Buenos Aires con los hinchas en la cubierta cantando, agitando banderas y festejando el triunfo de Independiente, tras haber presenciado en el estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, el triunfo de su equipo por 2 a 1 contra Colo Colo de chile en la tercera final de la Copa Libertadores de America.







Nota periodística en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde el Presidente de la Nación, Doctor Héctor J. Campora realiza declaraciones al periodismo, sobre la visita que le hicieron los jugadores del Club Atlético Independiente de Avellaneda, en la Casa Rosada. Primeros planos del trofeo conquistado en el partido que derrotaron al equipo de Colo Colo en el Estadio Centenario de Montevideo, por la 3° final de la Copa Libertadores de América. Nota periodística en un salón del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Reportaje al arquero del Club Atlético Independiente de Avellaneda, Miguel Angel Santoro, quien habla de la campaña desarrolla por el club durante el año 1973 y de la satisfacción de haber conquistado la Copa Libertadores de América. Reportaje al señor Baldomero Manuel Gigan (próximo interventor de la A.F.A.), en el cual se le pregunta: -¿Cuál es el motivo de su presencia aquí en Ezeiza? -¿Además del fútbol que usted habrá vivido, y también las instancias finales de esta Copa Libertadores que aporta al fútbol argentina una alegría muy grande? -¿Ojala sea de esa manera, sigue por supuesto en el gobierno y a través suyo voy a canalizar seguramente la opinión de la gente que espera del fútbol argentino un cauce a través de una futura gestión en A.F.A., un trabajo serio y ordenado; usted realmente coincide con esa opinión, verdad? Reportaje al boxeador Víctor Echegaray, quien se encuentra junto a su esposa e hija, y rodeados por amigos y familiares. Seguidamente el periodista le formula las siguientes preguntas: -¿Estas emocionado ahora? -¿Cuántos días van a ser? -¿Doce días y además teniendo por delante una gran responsabilidad; que sabes de tu rival? -¿Es decir, esta es quizás justo la posibilidad de Echegaray? (Norberto Longo)
Referencia: Víctor Echegaray va a combatir con Kuniaki Shibata por el Titulo Mundial Liviano Jr., en Tokio, Japón. La delegación del Club Atlético Independiente estaba integrada por el Presidente de la Institución, Oscar Sobral, y los siguientes jugadores: Miguel Angel Santoro (Arquero), Eduardo A. Commisso, Miguel Angel López, Francisco Pedro Manuel "Pancho" Sa, Ricardo Elvio Pavoni, Alejandro Estanislao Semenewicz, Miguel Angel Raimondo, Rubén Galván, Ricardo Daniel Bertoni, Eduardo Andrés Maglioni, Mario Rubén Mendoza y Humberto Dionisio Maschio (D. T.).

11 comentarios:

  1. El llamado robo de avellaneda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. d q robo hablas...?

      Eliminar
    2. No se de que robo habla, pero era plena época de dictadura cruda en Chile y le hicieron la vida imposible al rojo. Y en el centenario el arbitro favoreció mucho a Colo Colo ya que los uruguayos tenían aprecio a los chilenos en esa época por el tema de los rugbiers uruguayos rescatados en la cordillera chilena. Todo el ambiente era contra el Rojo que bien sabe de grandes hazañas y por eso consiguió ser campeón.

      Eliminar
    3. El partido que empatamos 2 a 2 frente a san lorenzo tiene mal la fecha. Fue el 2 de mayo.

      Eliminar
  2. Esa copa la debio ganar colo colo en el partido de vuelta con un gol en offside mal anulado a caszeli en q lo habilitaban 4 hombres, ademas de que en el partido de ida independiente hizo un gol en q empujo al arquero con pelota y todo dentro del arco

    ResponderEliminar
  3. En el 3 partido el árbitro no cobró un claro penal de Neff a Bertoni y en Chile debieron ser descalificados,porque hicieron pasar a nuestros jugadores en medio de la gente de ellos antes del partido,a las piñas tuvieron que entrar.

    ResponderEliminar
  4. Vergüenza deberian darles por el robo en avellaneda,me imagino cuantas copas mas habran comprado

    ResponderEliminar
  5. Infependiente robó esa Copa a Colo-Colo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Informate mejor bobo, a Independiente lo re cagaron en esa final

      Eliminar