DECADA DEL 30

lunes, 1 de agosto de 2016

DOPING EN EL FUTBOL: EL COLOMBIANO HABIA SIDO SORTEADO EN SAN LORENZO-INDEPENDIENTE 

Usuriaga y otro caso de antidoping positivo 

La AFA lo confirmó ayer, pero no brindó el nombre de la sustancia registrada. Independiente había perdido el partido 1-0. 



ULTIMAS IMAGENES.Usuriaga ante San Lorenzo, minutos antes del control. 

De repente, la tarde cambió de colorsobre Villa Domínico. El plantel de Independiente se estaba entrenando en una de las canchas que el club tiene a un costado de la autopista Buenos Aires-La Plata, cuando un periodista se acercó hacia el utilero, Toto, y le repitió lo que se había anunciado por radio un instante antes. La noticia con el antidoping positivo del colombiano Alveiro Usuriaga -en ese momento estaba jugando un partido contra un equipo de Juveniles-, correspondiente al encuentro contra San Lorenzo por la 17 fecha del Clausura, no tardó en llegar a oídos del técnico Ricardo Gareca. En pocos minutos, sin necesidad de que mediara un anuncio oficial, ya lo sabían todos en Domínico. Para completar la escena de tensión, de fondo se escuchaban disparos de arma de fuego provenientes de una villa vecina, y los encargados de seguridad del club corrieron a ocupar posiciones cerca del paredón que linda con ese barrio. Por las dudas.









El frío comunicado distribuido por el Departamento de prensa de la AFA, ayer por la tarde, consigna que "en el partido que disputaron el pasado día 6 de agosto del 97 los clubs (sic) San Lorenzo de Almagro e Independiente, de la muestra obtenida del jugador Alveiro Usuriaga, del Club A. Independiente, en el respectivo análisis, se detectaron sustancias prohibidas (Frasco N 706)".

El presidente de Independiente, Héctor Grondona, llegó a Domínico en medio del entrenamiento y se reunió con Gareca y con el médico del club, Juan Manuel Olivera, a un costado de la cancha en la que se desarrollaba la práctica. Conversaron durante diez minutos y luego incorporaron a Usuriaga a la charla. "Le avisamos al jugador, porque él tampoco sabía, de este inconveniente. El doctor me dijo que no estaba tomando ninguna sustancia por problemas musculares o de salud; le preguntamos a él y dijo exactamente lo mismo,que no había tomado nada." A esa altura de la tarde, Grondona aún se guiaba por las informaciones periodísticas, "porque todavía no me llegó ninguna comunicación oficial desde la AFA. Usuriaga dice que no tomó nada y yo tengo que creerle a él. Por eso le dije que espere tranquilo, que haremos la contraprueba y punto.".

Cuando le preguntaron a Grondona qué actitud tomará en caso de que la contraprueba diera positiva, el dirigente señaló: "Siempre trato de ayudar; cuando uno está caído, yo lo ayudo. No trato de pisar al que está en el suelo, jamás lo hice. Voy a tratar de ayudarlo como ayudaría a mi hijo o al hijo de un amigo".

Olivera, por su parte, ratificó los dichos de Grondona al comentar: "Usuriaga nos dijo que no tomó nada y yo tampoco lo mediqué. Hasta el momento no tengo información precisa sobre el tema. Igualmente, adelanto que pediremos una contraprueba para que no queden dudas".

El médico manifestó que "desde que estoy en el club nunca se les hicieron controles antidoping a los jugadores, más allá de los que les tocan en los partidos. En el club, los controles sólo servirían para detectar una sola cosa, las drogas no catalogadas como medicamentos, y eso sería meternos en las vidas privadas de los jugadores". Sobre eso, Grondona aseguró que "tampoco vamos a empezar a hacerlos ahora, porque nosotros no somos vigilantes y no nos metemos en las vidas privadas de los futbolistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario