DECADA DEL 30

viernes, 30 de enero de 2015

COPA INTERAMERICANA 1973: Campeón




El miércoles 20 de junio de 1973 Independiente le ganaba 2 a 0 al Club Deportivo Olimpia de Honduras y conseguía la primera de las tres Interamericanas que logró a lo largo de su rica historia. Los goles del equipo dirigido por Humberto Maschio los marcaron Eduardo Maglioni y Agustín Balbuena.

A diferencia de las dos primeras ediciones de la Copa en las que hubo partido de ida y vuelta en cada país, en esta ocasión Independiente debió resignar la localía y ambas finales se disputaron en territorio hondureño.

Olimpia había definido la Copa con el equipo de Robin Hood de Surinam con la misma concesión, jugando ambos partidos en su suelo, al igual que lo que sucedió en las semifinales donde eliminó a Toluca de México en tres partidos jugados todos en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Independiente no le hacía asco a las paradas adversas y así fue que aceptó definir la Copa en suelo centroamericano.

17/06/73 en San Pedro Sula: Olimpia Deportivo de Honduras 1 (Bran), Independiente de Avellaneda 2 (Semenewicz y Maglioni)

El primer partido se jugó en la ciudad de San Pedro Sula con el plantel de Independiente arribando a la misma, solamente tres horas antes del inicio del partido tras prolongadas demoras en los aeropuertos de Lima y Panamá que estiraron el viaje a 30 agotadoras horas. Se cambiaron de hotel y salieron para el Estadio Francisco Marazán.

Obviamente el cansancio y el malestar por las contrariedades hizo mella en el rendimiento del equipo que no pudo mostrar su mejor repertorio. No obstante ello y pese al desastroso estado del campo de juego, Independiente se las arregló para ganar sin mayores problemas. El "Polaco" Semenewicz capturó un rebote en la barrera tras un tiro libre ejecutado por el "Chivo" Pavoni, tras toque de Raimondo y con un tiro a la izquierda por encima del arquero, señalaba la apertura del marcador.

El segundo de los Rojos llegó en el segundo período cuando un largo tiro de Raimondo casi desde el círculo central, fue dominado por Maglioni luego de dejar en el camino a Matamoros y a García y ante la salida de Santini definió al rincón derecha con fineza. De ahí en más Independiente reguló sus alicaídas fuerzas, cedió la iniciativa a los hondureños quienes descontaron por intermedio de Brand en evidente offside. Promediando la etapa ingresó Bochini quien le cambió la cara al partido y estuvo a punto de conseguir el tercero que de haberse concretado hubiera sido un golazo. La primera fase de la misión estaba cumplida.

SEGUNDO PARTIDO.
20/06/73 en Tegucigalpa: Olimpia Deportivo de Honduras 0, Independiente 2 (Maglioni y Balbuena)

Galván y Giachello regresaron a Argentina antes de la revencha para reforzar el equipo de reserva que enfrentaba a Chacarita por el Metropolitano días después.

El segundo partido final se disputó en la capital Tegucigalpa, en el Estadio Nacional. El dominio rojo fue a voluntad, poco opuso el equipo blanco hondureño a un Independiente ya descansado y con todas las luces encendidas. Adelante se lució el "Loco" Mendoza a puro quiebre y desborde por la punta izquierda. El primer tanto llegó sobre los 42 minutos por medio de Maglioni de cabeza que conectó un centro de Balbuena. Ratificó la victoria el "Mencho" a los 39 del segundo tiempo con un suave toque ante la salida del flojo Santini.
Independiente traía a las vitrinas de Avenida Mitre una nueva copa que nutriría su dorada gloria de los años setenta, segunda copa internacional en solo 15 días.









FICHA DEL PARTIDO.
Independiente 2: Miguel Angel Santoro; Eduardo Comisso, Miguel Angel López (Luis Garisto), Francisco Sá, Ricardo Pavoni; Héctor Martínez, Miguel Raimondo, Alejandro Semenewicz; Agustín Balbuena, Eduardo Maglioni y Mario Mendoza. DT: Humberto Maschio.

Club Deportivo Olimpia 0: Samuel Santini; Juan Ventura López, Miguel Matamoros, Selvín Cárcano, Oscar García; Marco Mendoza, Domingo Ferrara (Angel Paz), Dagoberto Espinal; Rigoberto Gómez, Carlos Suazo Lagos (Reynaldo Mejía) y Jorge Brand. DT: Juan Andino.

Goles: PT 42' Maglioni y ST 39' Balbuena.
Arbitro: Rojas (H).
Estadio: Nacional de Tegucigalpa (Honduras).




2 comentarios:

  1. la imagen es incorrecta, muestra una definición por penales y la copa se definió sin necesidad de penales.

    ResponderEliminar
  2. Ahí vino con Independiente Fco. Sa quien años después vino a Honduras como Entrenador a dirigir al I. Pía.


    ResponderEliminar