DECADA DEL 30

lunes, 8 de febrero de 2016

NACIONAL 1978 - LA GRAN FINAL: CAMPEON



FINALES

Partido de Ida
07/01/1979 en Belgrano: River Plate 0, Independiente 0

En la final se medían los dos mejores equipos del torneo, el rojo enfrentaba a un poderoso River que estaba conformado con jugadores campeones mundiales con la Selección ese mismo año: Fillol, Passarella, Alonso, Ortiz y Luque eran piezas fundamentales del millonario. Independiente se llevaría un valioso empate en el Monumental  sin goles pero con buen futbol, y la posibilidad de definir el titulo en Avellaneda.



***********************************************************************************

Partido de Vuelta
10/01/1979 en Avellaneda: Independiente 2 (Ricardo Bochini 2), River Plate 0

Independiente llegó confiado a la final decisiva contra River. El Rojo fue el dueño absoluto del partido y pudo haber ganado, tranquilamente, por goleada. Dentro de ese esquema que, fundamentalmente hacía correr la pelota, hubo un destacado que mereció el máximo calificativo en todos los medios: otra vez Ricardo Bochini se transformaba en el eje de un triunfo de Independiente.

Desde el mismo comienzo de las acciones se vio a los dirigidos por Pastoriza más concentrados y decididos a buscar el triunfo. Para eso contaron con un Bochini inspirado desde el primer minuto,  como siempre lo hizo en los partidos decisivos, esos en los cuales -dicen los que saben- los grandes jugadores deben aparecer. Y vaya si lo hizo el Bocha, que sobre los 20 minutos recibió el balón al borde del área tras gran corrida de Fren  por derecha– curiosidades del destino, ambos harían dupla técnica en el club a comienzos de los años 90- y con un remate bajo y milimétricamente cruzado dejó sin chance a Fillol y desató la algarabía en la Doble Visera.

El Bocha conquista el primero de sus dos goles, con sutil toque que deja parado al fabuloso arquero riverplatense Ubaldo Fillol. Se iniciaba la fiesta.


El Bocha ya convirtió el primero y sale a festejarlo con su gente.


Pocos minutos después, Alonso remató un tiro libre desde inmejorable posición pero Chocolate Baley  se mandó una volada de película y logró evitar el empate.

El Diablo reaccionó rápido.  Barberón ejecutó un tiro de esquina que encontró al uruguayo Alzamendi libre de marcas; su cabezazo esquinado parecía tener inexorable destino de gol, sin embargo el Pato Fillol se estiró y logró evitar una nueva conquista roja.

Barberón no puede doblegar a Fillol.


A los 10 de la segunda mitad se definió la historia. Fren mandó un centro largo desde la derecha, Barberón se la bajó de cabeza a Bochini y el genio de Zárate, en un combo de repentización, genialidad e inteligencia, la colocó, sin dejarla picar, sobre el palo izquierdo del arco millonario.

Otra vez Bochini derrotando a Fillol. Fue el segundo gol de una noche insuperable en la que El Bocha clausuró la férrea marca de Mostaza Merlo y se erigió como la superestrella del encuentro.
El estadio explotó, los visitantes se entregaron y el rey de Copas manejó cómodamente los tiempos hasta que el réferi Jorge Romero decretó el final. Independiente, al igual que la temporada anterior, se quedó con el Nacional.
Ricardo Bochini, goleador, genio y figura…una vez más.
Ya en el vestuario no disimulaba su alegría: " Me contagia el clima, la gente, las banderas. Encaro esos partidos sin ponerme nervioso por la responsabilidad de ganar. Además, con las nuevas incorporaciones, Independiente demostró una vez mas que a la hora de elegir, no se equivoca nunca".



Independiente: Héctor Baley; Rubén Pagnanini (Horacio Insaurralde), Hugo Villaverde, Enzo Trossero y Osvaldo Pérez; Omar Larrosa, Carlos Fren y Ricardo Bochini; Antonio Alzamendi (Fontana), Norberto Outes y Alejandro Barberón. DT: José O. Pastoriza.

River Plate: Ubaldo Fillol; Eduardo Saporiti, José L. Pavoni, Daniel Passarella y Héctor López; Juan J. López, Reinaldo Merlo y Norberto Alonso; Pedro González (Rubén Galletti), Leopoldo Luque y Oscar Ortiz. DT: Angel Labruna.

Cancha: Independiente.
Arbitro: Jorge Romero




1 comentario:

  1. En una semana se larga por twiter el primero gol del partido en colores, el que lo quiera disfrutar....

    ResponderEliminar