DECADA DEL 30

martes, 13 de noviembre de 2012

COPA RICARDO ALDAO 1938: CAMPEÓN

PEÑAROL (URUGUAY) 1-3 INDEPENDIENTE

Esta Copa, más conocida como "Campeonato Rioplatense" fue la primera Copa Oficial Internacional ganada por Independiente.
Fue instituida en 1913 por el Doctor Aldao, Presidente de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y fundador junto con Juan Mignaburu (presidente de Independiente) de la disidente Federación Argentina de Football allá por 1912.
Confrontaba al Campeón de Argentina con el de Uruguay, alternando año a año la condición de local.
Más de 35.000 personas presenciaron este partido en el que Independiente mostró la calidad y contundencia que había demostrado a lo largo del año que finalizaba.
Luego de un inicio parejo, Peñarol abrió el marcador pero a los pocos minutos con un golazo de De la Mata, en el que eludió a dos rivales dentró del área, marcaba el empate. Una genialidad de Erico le permitió a Zorrilla señalar el segundo pues el Paraguayo fue al encuentro de la pelota pero en vez de intervenir, se abrió de piernas desconcertando a toda la defensa y el puntero izquierdo a la carrera metió el gol. Erico marcó el ultimo y le anularon el cuarto por una supuesta mano. Primera Copa Internacional y de visitante para los Rojos de Avellaneda.

*******************************
INDEPENDIENTE 3: Fernando Bello; Fermín Lecea y Juan Manuel Baigorria; Luis Franzolini, Rúl Leguizamón y Celestino Martinez; José Vilariño, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Antonio Satre y Juan José Zorrilla.
DT: Guillermo Ronzoni.

Peñarol (Uruguay) 1: Julio Barrios; Jorge E. Clulow y Ernesto Mascheroni; Roberto Scarone, Álvaro Gestido y Raúl Rodriguez; Aníbal Traverso, Ubaldo Cruche, Pedro Lago, Severino Varela y Adelaido Camaití.
DT: Athuel Velásquez.

Goles: PT: 24´ Lago (P), 29´De La Mata (I), 38´Zorrilla (I). ST: 38´Erico (I).
Juez: Aníbal Tejada (Uruguay)
Cancha: Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay.
Jugado el 29 de diciembre de 1938


Parados: José Cuesta Silva (PF), Juan Baigorria, Fernando Bello, Raúl Leguizamón, Luis Franzolini y Celestino Martinez. Sentados: José Vilariño, Vicente De la Mata, Arsenio Erico, Antonio Sastre, Juan José Zorrilla y Guilllermo Ronzoni (DT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario